Título : Periodismo deportivo de gran formato en la televisión
de pago española: el caso Bein Sports |
Autor : Arronis Seva, José |
Tutor: Arias Robles, Félix |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2018-06 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/6890 |
Resumen :
El siguiente documento analiza el medio de comunicación Bein Sports, que desembarcó
en España en el año 2015. La cadena está apostando por la realización de programas
deportivos que se clasifican en el llamado slow journalism o periodismo longform, es
decir, espacios que combinan contenido informativo con elaborados procesos de
documentación, grabación y edición. Concretamente se van a estudiar tres
producciones, Offside, Universo Valdano y Beinside, mediante una metodología de
trabajo basada en el estudio de caso cuantitativo y cualitativo y entrevistas a los
presentadores. En una época en la que la inmediatez de la noticia y el directo copan las
parrillas televisivas junto con la tendencia de las cadenas generalistas que se decantan
por formatos cercanos al sensacionalismo y la inmediatez, el objetivo es determinar si
los productos audiovisuales de una televisión de pago como Bein Sports cumplen con
las características necesarias para ser considerados como periodismo especializado de
calidad. Los programas estudiados cumplen con la mayoría de criterios expuestos,
aunque existen una serie de aspectos que la cadena debe mejorar para adaptarse a la
demanda de contenido en la era digital
The following report analyzes Bein Sports, a means of communication which was
launched in Spain in 2015. The channel is betting on the sports programs which are
clasified in the so called slow journalism o longform journalism, that is to say, programs
combining news with elaborated paperwork, recording and editing. Especially, three
productions will be evaluated, Offside, Universo Valdano and Beinside, by means of a
working methodology base don the quantitative and qualitative, and interviews to the
presenters. In on era when the immediacy and live news dominate the TV channel along
with the increasing trend of the general programming decanted by sensacionalism and
immediacy. The aim is to determine if audiovisual products on a prívate channel like
Bein Sports meet the necessary characteristics to be considered as specialized and
quality journalism. The programs evaluated meet most of the criteria mentioned,
although there are a few aspects the channel should improve to be adapted to the digital
era.
|
Palabras clave/Materias: periodismo deportivo sports journalism slow journalism televisión de pago Bein Sports periodismo especializado private channel specialized journalism |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG- Periodismo
|