Resumen :
Los medios digitales viven una gran expansión debido, en parte, a su rápida difusión en las redes sociales, por lo que entre los usuarios y las usuarias se generan controvertidas y diversas opiniones. Por ello, es importante la labor de los y las periodistas en documentarse correctamente, porque de lo contrario pueden provocar el rechazo o las malas interpretaciones de lectores y lectoras hacia el tema abordado en la noticia.
El objetivo de la presente investigación consiste en analizar publicaciones de medios digitales en los que una mala información, puede desencadenar fenómenos sociales indeseables, como el odio y el rechazo hacia grupos minoritarios (xenofobia, homofobia, etc.). Específicamente, nos referiremos al colectivo de mujeres musulmanas en España, cuya realidad es presentada por los medios de manera distorsionada, simplificada o sin haber realizado una investigación previa. Buscaremos establecer la influencia que ejercen los medios de comunicación en la sociedad, respecto a la percepción y opinión que se genera sobre las mujeres musulmanas en nuestro país.
Para abordar este tema, se reconstruirá un marco teórico sobre el fenómeno del Islam en el mundo occidental y las experiencias culturales en las que las mujeres musulmanas se han visto afectadas. Para esto, se empleará una metodología de carácter cualitativa basada en el registro de testimonios (entrevista) de mujeres musulmanas que nos permitan comprender la situación social y religiosa de este grupo.
Digital media are experiencing a great expansion, due in part to its rapid diffusion in social networks so, among users, controversial and diverse opinions are generated. Therefore, that is why the work of journalists is important to be documented correctly, because otherwise they can cause rejection or misinterpretations of readers towards the topic addressed in the news.
The objective of the present investigation consists of analyzing digital media publications in which a bad information can trigger undesirable social phenomena such as hate and rejection towards minority groups (xenophobia, homophobia). Specifically we refer to the group of Muslim women in Spain, whose reality is presented by the media in a distorted manner, simplified or without having carried out a previous investigation. We will seek to establish the influence exerted by the media on society, about the perception and opinion that is generated about Muslim women in our country.
To address this issue, theoretical framework on the phenomenon of Islam in the Occidental world and the cultural experiences in which Muslim women have been affected. For this, we will be used one methodology of qualitative character based on register of testimonies (interview) of muslims women that allow us to understand the social and religious situation for this group, in addition, a bibliography of experts on the subject will be used.
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