Resumen :
El presente trabajo tiene como finalidad estudiar cuál es la situación penal del menor en el sistema judicial español actual, incidiendo de una manera más pormenorizada en el “principio de oportunidad”.
Una de las cuestiones fundamentales en cualquier ordenamiento jurídico, en especial la rama jurídico-penal, es establecer un criterio de trato y de sanción cuando se trata de un infractor que aún se encuentra en minoría de edad.
Para ello, primeramente, se realizará un breve repaso de la historia del menor en España con la finalidad de conocer su situación antes de la aparición de los juzgados específicos para niños y su regulación. Tras ello, analizaremos el concepto de “menor” desde la perspectiva penal, así como la responsabilidad del menor en España y en el derecho comparado, que nos ayudará a comprender la necesidad del Estado de proteger y diferenciar la responsabilidad criminal y el tratamiento procesal del menor infractor respecto al de los adultos, conociendo, los principios informadores del proceso penal del menor.
Estudiaremos, además, la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de Menores, centrándonos fundamentalmente en la última reforma establecida en la Ley Orgánica 8/2006, de 4 Diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de Enero, en la cual se introducen nuevos mecanismos, que la diferencian de lo tradicional, como son la conciliación, mediación y principio de oportunidad, centrándonos en esta última
|