Abstract:
Introducción: El estudio Diabetes estableció una prevalencia de diabetes no conocida del 6%. Las nuevas recomendaciones de la ADA 2017 proponen el cribado de Diabetes Mellitus no insulinodependiente (DMNID), en pacientes mayores de 45 años. Los test propuestos para ello son: la HbA1c (≥ 6,5%), la glucemia basal en ayunas (GB) (≥ 126 mg/dl), o la glucemia a las 2 horas de una prueba de tolerancia oral a la glucosa con 75 gr de glucosa (SOG) (≥ 200 mg/dl). Además, las situaciones metabólicas que incrementan el riesgo de DMNID (prediabetes) son: GB entre 100-125 mg/dl (GBA), o una SOG entre 140-199 mg/dl (ITG), o una HbA1c entre 5,7-6,4%. Entendiendo que todos los test son igual de apropiados y que el riesgo es continuo excediendo los límites en las tres situaciones.
Objetivo: El objetivo principal del estudio es valorar el éxito de una estrategia de cribado oportunista de DMNID en el laboratorio, que permita incrementar la detección de nuevos casos de DMNID no conocida o con riesgo de prediabetes, en pacientes de Atención Primaria.
Material y métodos: Se trata de un estudio observacional transversal que se llevará a cabo en el periodo de un año. La estrategia consiste en la selección de pacientes de atención primaria susceptibles de realizar el cribado oportunista de diabetes y ampliar el estudio de HbA1c. Para ello se implantarán reglas expertas en los Sistemas de Información de Laboratorio (S.I.L) con los criterios diagnósticos de DMNID y prediabetes. Los datos obtenidos serán tratados mediante el programa Excel 2010 y SPSS V.21 y la revisión de la historia clínica de los pacientes diagnosticados se realizará mediante el programa Abucasis.
Resultados preliminares: Durante un período de 3 meses, de un total de 8286 de pacientes de atención primaria, se han detectado 19 nuevos casos de prediabetes y 7 casos nuevos de DMNID. Se han diagnosticado más casos de mujeres que de hombres (proporción 2.5:1 para DMNID y proporción 1.4:1 para prediabetes), estando asociados la mayoría con otras patologías (HTA, hipercolesterolemia y obesidad). El coste del reactivo empleado ha sido de 10.5 E/mes
Conclusiones: A pesar del poco tiempo del estudio, se han podido diagnosticar nuevos casos de diabetes y prediabetes desde el laboratorio. En resumen, se podría lograr la detección temprana y tratamiento oportuno de la DMNID, por medio de la instauración de un cribado oportunista desde el laboratorio, en pacientes con riesgo diabético. No obstante, para resultados más concluyentes se necesitaría continuar el estudio durante más tiempo, comparar los resultados con los obtenidos cuando no hay cribado, incluir a más áreas sanitarias de la CV para completar el estudio y realizar más estudios de coste-efectividad.
Palabras clave: Prediabetes, diabetes mellitus tipo 2, hemoglobina glicosilada, cribado oportunista, detección temprana de DMNID.
|