Resumen :
OBJETIVO: El objetivo principal es evaluar la proporción de vías venosas periféricas canalizadas en el servicio de urgencias que no cumplen criterios de adecuación. Como objetivos secundarios se relacionan estas vías venosas periféricas no adecuadas con el motivo de consulta en el servicio y se cuantifica el coste generado de dichas vías venosas periféricas canalizadas innecesariamente.
MÉTODOS: Estudio observacional transversal. Determinamos adecuación de la vía venosa periférica según unos criterios basados en el uso que se dé en el servicio de urgencias. Las variables independientes son los datos socio-demográficos que caractericen a la población, motivo de consulta, zona de exploración, turno asistido y destino del paciente. Los datos se obtienen mediante la revisión de la Historia Clínica de cada usuario a estudio. Se realiza un análisis descriptivo de la muestra y posteriormente, se hace un análisis univariante y multivariante para estudiar la relación entre las características de los pacientes y la adecuación de la vía venosa periférica.
RESULTADOS PRELIMINARES: Tras la recogida de 294 (64,1%) de la muestra, un total de 143 (48,6%) fueron portadores de vía venosa periférica. 66 varones frente a 55 mujeres, con una media de edad de 57 años. Casi en su totalidad fueron valorados en los boxes. El número de altas fue 114(79,7%)y del ingreso hospitalario 24 (16,7%). Durante el turno de mañana se atendieron 77 pacientes (53,8%), en la tarde 36 (25,1%) y por la noche 30(20,9%). De los 143 pacientes recogidos hasta el momento con vía venosa periférica, 39 [27,3%, (IC95% 20,5% - 35,2%)] no cumplen criterios de adecuación. Tras el análisis no hubo asociación significativa entre las variables estudiadas. Se estima que el gasto económico con dicho porcentaje de inadecuación sería de 367,2€ por cada 1000 vías canalizadas, sólo contando coste material.
CONCLUSIONES: Con los datos obtenidos podemos concluir que casi una de cada tres vías canalizadas en el servicio de urgencias es innecesaria, generando un gran coste económico y personal. Son un elevado número de vías inadecuadas que se deberían evitar.
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