Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6632

La desinformación en Twitter: el caso del referéndum del 1 de octubre de 2017


Vista previa

Ver/Abrir:
 PER_TFG_SÁEZ_ALCALÁ_CLAUDIA.pdf
2,79 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
La desinformación en Twitter: el caso del referéndum del 1 de octubre de 2017
Autor :
Sáez Alcalá, Claudia
Tutor:
García Avilés, José Alberto
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2018-09
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6632
Resumen :
La desinformación es un término usado diariamente que conlleva a un juicio ético-demostrativo negativo que se refiere a una noticia falsa o manipulada, ya sea intencionada o no. Esta concepción negativa de la desinformación a través de la información implica una reflexión para conseguir un objetivo determinado. La desinformación es algo de lo que siempre se ha tenido constancia de ello, pero lo que ha cambiado en los últimos tiempos ha sido la forma de publicar información, y de compartirlo. Un factor determinante ha sido la tecnología, y con ello la aparición de las redes sociales ya que estas han obtenido una gran importancia por la inmediatez y por la interacción. El principal problema es que los usuarios creen lo que les llega y no corroboran la información antes de difundirla. Por eso son tan abundantes la cantidad de noticias falsas o fake news que corren por la red. La desventaja que se crea es que las redes sociales hacen que el mensaje sea redifundido y viral, por lo que la desinformación se vuelve mucho más grande todavía. En esta investigación lo que se busca es que el usuario sepa detectar una noticia falsa y cómo puede afrontarla correctamente y, que sea consciente que todo lo que ve en las redes sociales no tiene por qué ser cierto. Más concretamente, esta investigación trata sobre la desinformación en las redes sociales a partir del referéndum del 1 de octubre en Cataluña. Para ello, se ha investigado durante 10 días cuentas específicas de Twitter para mostrar 8 casos de desinformación en las redes sobre el 1-O. Además, ha sido fundamental entrevistar a periodistas y expertos en el tema de desinformación porque han ayudado con su conocimiento a realizar las propuestas para que el usuario pueda afrontar una noticia falsa.
Misinformation is a term used daily that leads to a negative ethical-demonstrative judgment that refers to a false or manipulated news, whether intentional or not. This negative conception of misinformation through information implies a reflection to achieve a specific objective. Misinformation has always been present in our society, but it has been in the last decades when the way of disseminating and disseminating information has changed. Social networks have become too important, either because of immediacy or interaction, and it is journalism that has been harmed due to the abundant false news or fake news that runs through the network and the dissemination of them. For this reason, we are facing a problem that many people look to one side or it is really that they do not want to realize what is happening. The disadvantage that is created is that social networks cause the disinformation message to be redistributed and viral, so the disinformation becomes much bigger. In this research, what is sought is for the user to know how to detect a false news and how to deal with it correctly, and to be aware that everything he sees on social networks does not have to be true. More specifically, this research deals with disinformation in social networks after the referendum on October 1 in Catalonia. To do this, it has been investigated for 10 days specific accounts of Twitter to show 8 cases of misinformation in the networks on the 1-O. In addition, it has been essential to interview journalists and experts in the field of misinformation because they have helped with their knowledge to make proposals so that the user can face a false news.
Palabras clave/Materias:
desinformación
disinformation
referéndum
Cataluña
noticia falsa
Twitter
Catalonia
fake news
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.