Resumen :
El presente trabajo de investigación se centra en la observación y posterior análisis del desarrollo profesional de la mujer en el ámbito profesional del periodismo, en concreto del periodismo nacional; así como del impacto del movimiento feminista en la prensa.
Esta investigación diferencia dos aspectos fundamentales del proceso, que abarca desde la aparición de las primeras mujeres periodistas en el siglo XIX hasta la actualidad. En primer lugar, la incorporación de las mujeres al oficio del periodismo y su crecimiento profesional en el mismo, así como las dificultades y retos a los que tuvieron que enfrentarse; y, en segundo, los cambios que ha experimentado su representación física a lo largo de las décadas hasta el presente: una época donde las redes sociales y los medios de comunicación digitales son un constante escaparate y una herramienta social que, a menudo, limita e influye en la opinión pública acerca de la percepción social, física y psicológica de la mujer periodista.
Además, también influye en el auge de los movimientos feministas, que han acaparado un papel protagonista en la sociedad del siglo XXI y que han sonado de manera muy ruidosa en el gremio desde la huelga general del 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer, gracias al manifiesto #LasPeriodistasParamos, en el que profesionales del periodismo y la comunicación anunciaron su desacuerdo con la brecha salarial, el techo de cristal, la precariedad laboral y el acoso sexual en el trabajo.
The following investigation is focused on the observation and subsequent analysis of the professional development of women in the field of Journalism, specifically national Journalism; as well as the impact of the feminist movement in the press.
This investigation differentiates two fundamental historical aspects in the process, a period that covers the appearance of the first journalist women in 19th Century until present. In a first place: women’s incorporation to Journalism and their growth in the profession, and, in a second place, the changes that their physical representation has experimented along the decades until nowadays: an era where social networks and digital media are a constant showcase and a social tool that often limits and influences the public opinion about the physical, social and psychological perception of the journalist woman.
It also influences the boom of the feminist movement, which has hoarded a starring role in the society of the 21st century; a movement that has become so important, in part, since the general strike carried on March 8 of 2018, International Women’s Day, and the manifest #WeTheJournalistWomenStop where professionals of journalism and communication showed their disagreement with the wage gap, glass ceiling, job precariousness and sexual harassment at work.
|