Título : Funcionamiento familiar en adolescentes en
riesgo de suicidio con rasgos de personalidad
límite: un estudio exploratorio |
Autor : Marco Sánchez, Sara Mayoral Aragón, María Valencia Agudo, Fátima Roldán Díaz, Laura Espliego Felipe, Ana Delgado Lacosta, Carlos Hervás Torres, Gonzalo |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2020-05 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/6528 |
Resumen :
La alta prevalencia de suicidio en población adolescente en todo el mundo supone un reto mundial en salud mental. El ambiente familiar ha sido señalado
como una importante variable implicada en el riesgo de suicidio de los adolescentes, ejerciendo tanto de factor de riesgo como protector. El estudio tiene
como objetivo entender qué variables del funcionamiento familiar de la Escala de Clima Social en la Familia se relacionan con la puntuación de la Escala
de Ideación Suicida de Beck en una muestra 37 adolescentes entre 14 y 18 años (M = 15.76; DT = 1.07) con rasgos de personalidad límite. Se partió
de la hipótesis de que peores niveles de funcionamiento familiar aumentarían el riesgo de suicidio. Los resultados mostraron que la ideación suicida era
mayor cuando las puntuaciones en la escala Relaciones (calidad de la comunicación e interacción) en la familia eran menores. Al analizar cada escala,
se demostró la importancia específica de la subescala Expresividad, referida al grado de expresión libre de los sentimientos en la familia de forma que, a
menor expresividad en la familia, mayor ideación suicida presentaban los adolescentes, y la subescala Social-Recreativa, referida a la participación social
y en actividades de ocio de la familia, de modo que a mayor participación social, menor riesgo suicida. Estos resultados son apoyados por otros estudios
que demuestran la importancia de modificar el entorno familiar para influir en el riesgo suicida de los adolescentes. El valor de estos datos implica la consideración
de incluir a las familias en los programas de tratamiento para adolescentes suicidas.
Family functioning in suicidal adolescents with borderline personality traits. High prevalence of suicide in adolescent population all over the world is
considered a world challenge in mental health. Family environment has been pointed as an important factor involved in adolescents’ suicide risk, playing a
role not only as a risk factor but also as protective. This study has its goal on understanding which factors of the family functioning, measured by the Social
Environment in the Family Scale, are related to the total score of the Beck Suicide Ideation Scale in a sample of 37 adolescents with ages between 14
and 17 years old (M = 15.76; SD = 1.06) borderline personality traits. It was hypothesized that worse levels of family functioning will increase suicide risk
in adolescents. Results showed that the risk of suicide was higher when the Relationships Scale total score (quality of communication and interaction in
the family) was lower. After analyzing each subscale separately, it was demonstrated the specific relevance of Expressivity Subscale, referred to the level
of free expression of feelings in the family, suggesting that the lower expressivity in the family, the higher suicide ideation showed by the adolescents, and
Social-Recreative, referred to the social participation and leisure of the family, what means the more social participation, the less suicide ideation. These
results are supported by other studies that show the relevance of modifying the family environment for reducing the suicidal risk among adolescents. The
value of this data involves taking into account the families in the treatment programs for suicidal adolescents.
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Palabras clave/Materias: trastorno límite suicidio familias adolescentes factor de riesgo |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.2.6 |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 7, Nº 2 (Mayo - Agosto 2020)
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