Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/6527
Terapia de aceptación y compromiso (ACT)
grupal para adolescentes con dificultades de
regulación emocional: un estudio piloto
View/Open: 006.pdf258,24 kB
Adobe PDF
Share:
Title: Terapia de aceptación y compromiso (ACT)
grupal para adolescentes con dificultades de
regulación emocional: un estudio piloto |
Authors: De la Viuda Suárez, María Eugenia Casas Posada, Antía |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2020-05 |
URI: http://hdl.handle.net/11000/6527 |
Abstract:
Desde una perspectiva contextual, la literatura propone que en la base de las dificultades de regulación emocional se hayan déficits en la capacidad
de interpretar y reaccionar de forma adaptativa ante la experiencia interna. Existen escasas propuestas de aplicación de terapias contextuales en
población adolescente con estas dificultades. Se propone un protocolo de psicoterapia breve grupal ACT para adolescentes con dificultades de regulación
emocional que consiga mejorar la observación, interpretación y elección de acción ante experiencias internas desagradables. El protocolo
de intervención fue aplicado desde el Sistema Público de Salud Mental de España a ocho participantes. La evaluación consistió en la aplicación de
la Escala de Dificultad de Regulación Emocional (DERS-E) y el Cuestionario de Evitación Experiencial II (AAQ-II) pre y post-intervención, además
del registro de las Conductas Clínicamente Relevantes (CCR) de los participantes durante el desarrollo de la terapia en grupo. Se describen los
ejercicios aplicados durante las seis sesiones del protocolo, especificando el objetivo de intervención de cada ejercicio propuesto, y se detallan
algunas intervenciones de terapeutas y participantes. Se observa una mejoría significativa en las puntuaciones relacionadas con componentes conductuales
(impulsividad, interferencia a metas, estrategias de regulación emocional) y no significativas en las variables de clarificación emocional,
además de cambios en las CCR. Los resultados plantean una reflexión sobre la necesidad de ampliar en el diseño del protocolo los ejercicios dirigidos
a lograr mejorías en clarificación emocional. Es necesario valorar la efectividad de la intervención en una muestra más amplia de adolescentes.
Acceptance and commitment group therapy for teenagers with difficulties in emotional-regulation: A pilot study. Contextual literature points to the
fact that, on the basis of the difficulties of emotional regulation, there is a deficit to understand and react properly to the internal experience. There are
few proposals for the application of contextual therapies in adolescent population with these difficulties. An ACT brief psychotherapy group protocol
is proposed for teenagers with emotional-regulation difficulties. The protocol tries to achieve improvements in observation, interpretation and action
choice against unpleasant internal experiences. The intervention protocol was developed in a Public Mental Healthcare System of Spain to eight
participants. The assessment consisted of the application of the Emotional Regulation Difficulty Scale (DERS-E) and the Experiential Avoidance
Questionnaire II (AAQ-II) pre and post-intervention, as well as the record of the Clinically Relevant Behaviors (RCCs) of the participants during the
group therapy. Exercises applied during the six protocol sessions are described, specifying the clinical target of every exercise and some of the
interventions of therapists and participants are detailed. There is a significant improvement in scores related to behavioral components (impulsivity,
interference to goals, strategies of emotional regulation) than in variables related to emotional awareness and changes in RCCs are observed. Results
point out the need of reinforcing emotional awareness exercises in the protocol. It is necessary to evaluate the effectiveness of the intervention
in a larger sample of adolescents.
|
Keywords/Subjects: Adolescentes regulación emocional grupal breve psicoterapia ACT |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI: https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.2.5 |
Appears in Collections: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 7, Nº 2 (Mayo - Agosto 2020)
|
???jsp.display-item.text9???