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Feasibility of a virtual reality program to treat children with fear of darkness with nonexpert therapists


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Título :
Feasibility of a virtual reality program to treat children with fear of darkness with nonexpert therapists
Autor :
Servera, Mateu
Sáez, Belén
Gelabert Mir, Joan Miquel
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2020-05
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6524
Resumen :
Fear of darkness is highly prevalent and stable in children and often ends up becoming a specific situational phobia. The aim of this study is to analyze the feasibility of adapting and applying it through a Virtual Reality (VR) tool by nonexpert therapists. A pre-experimental study was carried out with six participants between the ages of 8 and 12 years old using pre- and posttreatment scales for assessing the fear of darkness. Statistically significant differences with large effects were found in all posttreatment measures: EMO (Roshenthal’s r = 0.64), WCDAN (r = 0.52), and Global item of current fear of darkness (r = 0.59). Using the Reliable Change Index (RCI) as a measure of clinically significant change, four participants improved satisfactorily, one acceptably, and the other did not improve. The results support the feasibility of using an adapted VR program to treat fear of darkness without being an expert therapist. However, more detailed experimental studies need to be carried out in order to analyze its efficacy.
Viabilidad de un programa de realidad virtual para tratar niños con miedo a la oscuridad con terapeutas no expertos. El miedo a la oscuridad es muy frecuente y estable en los niños y, a menudo, termina convirtiéndose en una fobia situacional específica. El objetivo de este estudio es analizar la viabilidad de adaptarlo y aplicarlo a través de una herramienta de realidad virtual (RV) por terapeutas no expertos. Se ha llevado a cabo un estudio pre-experimental con seis participantes de 8 a 12 años de edad utilizando escalas de pre y postratamiento para evaluar el miedo a la oscuridad. Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas con tamaños del efecto grandes en todas las medidas posteriores al tratamiento: EMO (Roshenthal’s r = 0.64), WCDAN (r = 0.52), e ítem global del miedo actual a la oscuridad (r = 0.59). Al usar el Índice de Cambio Fiable (ICF) como una medida del cambio clínicamente significativo, cuatro participantes mejoraron satisfactoriamente, uno aceptablemente, y el otro no mejoró. Los resultados apoyan la viabilidad de utilizar un programa de RV adaptado para tratar el miedo a la oscuridad sin necesidad de un terapeuta experto. Sin embargo, se necesitan estudios experimentales más detallados para analizar su eficacia.
Palabras clave/Materias:
miedo
oscuridad
realidad virtual
fobia infantil
terapia
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.2.2
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 7, Nº 2 (Mayo - Agosto 2020)



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