Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6515

Envejecimiento en los Medios de Comunicación


Vista previa

Ver/Abrir:
 Ramos Hernández, Ana Belén.pdf
1,51 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Envejecimiento en los Medios de Comunicación
Autor :
Ramos Hernández, Ana Belén
Tutor:
Bonete López, Beatriz
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2017-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6515
Resumen :
La relación entre los medios de comunicación y las personas mayores no es la más adecuada en la actualidad. La población de personas mayores aumenta año tras año favorablemente. Según los datos del Padrón Continuo (INE) a 1 de enero de 2016, en España un 18,4% sobre el total de la población son mayores de 65 años y estas cifras siguen creciendo. Una de las principales preocupaciones de los españoles pasados los 65 años es el miedo al rechazo. Se ha establecido una imagen social que hace que lo mayor se relacione con lo aburrido. Culpa de esto, lo tienen muchos medios de comunicación que establecen esa idea negativa en sus informaciones (noticias de enfermedades, de muertes, etc.). Por este motivo, se ha detectado una necesidad de investigar ese ámbito. Los mayores necesitan más presencia en los medios de comunicación estableciendo una imagen positiva y su condición de ciudadanos. Para ello se ha analizado durante un mes las noticias sobre las personas mayores de dos periódicos (Información y El Mundo), se han realizado varias entrevistas a expertos en la materia y se ha elaborado un cuestionario a una muestra de cerca de 100 personas de todas las edades para conocer la imagen real que se da de las personas mayores. Con los resultados obtenidos se ha conocido la realidad de las personas mayores en los medios de comunicación y se ha visto reflejado la gran influencia que tienen en la formación de ideas en la población. De esta forma, se debería mostrar el envejecimiento como una etapa más de la vida, ya que las mismas personas mayores muchas veces, aceptan esa imagen que se refleja y se comportan conforme a ella.
The relationship between the media and the people it isn't the most appropriate currently. The population of elderly people increases every year fair. According to the data of the continuous census (INE) January 1, 2016, in Spain, 18.4% of the total population are over 65 years and these figures continue to grow. One of the main concerns of the last Spanish age 65 is the fear of rejection. It has established a social image making that as much related to the boring. Because of this, have so many media that establish this negative idea in your information (news of diseases, deaths, etc.) For this reason, it has detected a need to investigate this area. The elderly need more presence in the media by establishing a positive image and their status as citizens.This has been analyzed during a month the news about the elderly of two newspapers (Información y El Mundo) There have been several interviews with experts in the field and has developed a questionnaire to a sample of about 100 people of all ages to really know the actual image that occurs in older people.With the results obtained has been known the reality of older persons in the media and it has been reflected the great influence they have on the formation of ideas in the population. In this way, you should show aging as one stage of life, since older persons often accept that image which is reflected and behave according to it.
Palabras clave/Materias:
personas mayores
elderly people
imagen social
medios de comunicación
estereotipos
vejez
social image
media
stereotypes
eld
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.