Título : La infografía en los principales medios generalistas
españoles |
Autor : Bermúdez Moreno, Sandra |
Tutor: Ivars Nicolás, Begoña |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2017-06 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/6403 |
Resumen :
Este estudio pretende dar a conocer cómo se trabaja la infografía periodística en los
medios generalistas de España, tratando de reflexionar sobre la situación de la infografía
periodística en las redacciones españolas. La llegada de Internet ha beneficiado el
trabajo de algunos diarios, mientras que a otros les ha perjudicado. Las nuevas
tecnologías digitales posibilitan crear infografías más eficaces y atractivas para el lector.
Sin embargo, la actualización tecnológica de las redacciones y la formación del
profesional en ocasiones no avanza tan rápido generando infografías a dos velocidades.
La infografía se compone de imagen y texto, otorgándole especial importancia a la parte
gráfica. Se puede afirmar que su aparición no es actual, sino que existe mucho antes del
nacimiento de los primeros periódicos. Esto ha supuesto un debate entre los distintos
autores que definen el concepto de infografía, ya que unos la relacionan con la
prehistoria, mientras que otros lo hacen con la llegada de la era digital. De cualquier
modo, la infografía cada vez está más presente en los medios de comunicación impresos
y en línea para ayudar al lector a comprender mejor un acontecimiento, mostrarle un
dato o contextualizar una información.
Este trabajo quiere incidir en que la información gráfica no solo funciona como
complemento de la información textual sino que también puede ser una unidad
informativa autónoma en la que el texto matiza lo que los elementos visuales no pueden
clarificar. Además, profundiza en el proceso de trabajo de un infógrafo en la redacción.
This study seeks to highlight how to work the infographics in the General media of
Spain, trying to think about the situation of the infographics in Spanish newsrooms. The
advent of the Internet has benefited from the work of some newspapers, while has hurt others. The new digital technologies make it possible to create animations more
effective and attractive for the reader. However, the technological updating of
newsrooms and the formation of the professional occasionally does not advance as
quickly generating computer graphics at two speeds.
Infography consists of image and text, giving special importance to the graphical part. It
can be said that his appearance is not current, but exist much before the birth of the first
newspapers. This has led to a debate among the various authors that define the concept
of infograhpy, since ones related to the prehistory, while others make it with the arrival
of the digital age. In any case, infography is increasingly more present in the media
print and online to help the reader better understand an event, show you a fact or context
information.
This work wants to influence the graphical information not only works as a complement
of the textual information that can also be a stand-alone information unit in which the
text clarifies what the visuals may not clarify. In addition, elaborates an infographist in
the editorial workflow.
|
Palabras clave/Materias: Infografía periodística Infographics información gráfica visualización de información exploración de información prensa española information graphics visualization of information Spanish press |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG- Periodismo
|