Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6399
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQUILES, YOLANDA-
dc.contributor.authorMateo Bernal, Cristina-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2020-09-17T14:26:55Z-
dc.date.available2020-09-17T14:26:55Z-
dc.date.created2017-09-
dc.date.issued2020-09-17-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/6399-
dc.description.abstractEn la actualidad acontecen actos violentos de forma diaria e indiscriminada, incluyendo multitud de víctimas menores de edad, que lo son, no solo de forma directa a través de actos terroristas en sí, sino por las consecuencias y alcance que éstos tienen. Freemont (2004) sostiene que los jóvenes, menores de edad, tienen un mayor riesgo de desarrollar graves secuelas psicológicas que pueden perdurar en su desarrollo. Estas consecuencias son depresión, ansiedad, estrés postraumático, fobias, etc. El abordaje de esta problemática se ha realizado por lo general en víctimas adultas y de forma individualizada. Existe escasa bibliografía centrada específicamente en el colectivo infantil y sobre todo, desde un abordaje grupal. Por ello, el objetivo de este trabajo ha sido desarrollar un programa de intervención psicológica con el objetivo general de disminuir el malestar psicológico y secuelas producidas por dichos atentados centrándose en víctimas infantiles. Para ello se han desarrollado ocho sesiones teórico/prácticas donde se trabaja para mejorar los síntomas de los trastornos que se sufren a causa de un atentado terrorista. El programa se implementará durante dos meses y se realizará una evaluación pre y post intervención con los siguientes cuestionarios; Inventario de Depresión Infantil (CDI), Escala de Trauma de Davidson (DTS), Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad Estado-Rasgo en Niños (STAIC) e Inventario Revisado de Exploración de Miedos para Niños (FSSC-R).es
dc.description.abstractNowadays there are violent acts indiscriminately daily, including a wide variety of under-age victims, not only in a direct way through terrorist attacks but by the consequences and range that the terrorist actions carry. Freemont (2004) argues that young minors have a greater risk of developing serious psychological sequels that may persist in their development. These consequences are depression, anxiety, post-traumatic stress disorder, phobias, etcetera. The comprehensive approach of this problematic subject has been made, generally, individually within adult victims. A low amount of bibliography has been found, especially regarding children collective from group dynamics. Thus, the aims and objectives of this work ties together on the development of a psychological intervention program willing to reduce the psychological discomfort and the negative results produced by terror attacks focused particularly on children. For that purpose eight theoretical and practical sessions have been created to improve and ameliorate the disorders created from terrorist attacks. The project within eight sessions will be implemented during two months, where an evaluation of pre/post accident intervention would take place within the following questionnaire design: Inventario de Depresión Infantil (CDI), Escala de Trauma de Davidson (DTS), Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad Estado-Rasgo en Niños (STAIC) e Inventario Revisado de Exploración de Miedos para Niños (FSSC-R).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent54es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectatentados terroristases
dc.subjectterrorist attackses
dc.subjectintervenciónes
dc.subjecttrastorno de estrés postraumáticoes
dc.subjectsecuelases
dc.subjectvíctimas infantileses
dc.subjectterrorist attackses
dc.subjectinterventiones
dc.subjectpost-traumatic stress disorderes
dc.subjectconsequencees
dc.subjectminor victimses
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titlePrograma de intervención psicológica en víctimas infantiles de atentados terroristases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología


Vista previa

Ver/Abrir:
 PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN VÍCTIMAS INFANTILES DE ATENTADOS TERRORISTAS.pdf
3,57 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador