Resumen :
El presente trabajo tiene como propósito una revisión bibliográfica sobre las intervenciones diseñadas en el área de la salud mental del niño y del adolescente bajo la perspectiva de la psicología positiva. Metodológicamente se realizó una revisión de los estudios publicados sobre este tópico utilizando los siguientes descriptores en español e inglés: adolescentes, niños, salud mental, fortaleza, programa, intervenciones, psicología positiva, bienestar y prevención. Tomando de referencia las bases de datos MEDLINE-Pubmed, Psycinfo, Scopus, SciELO, Dialnet y Google Scholar. Tras la búsqueda, 18 artículos resultaron elegibles. El principal resultado de esta revisión fue que ya existe una serie de estudios que señalan los efectos positivos de las intervenciones basadas en los hallazgos de la psicología positiva en la salud mental de niños y adolescentes.
The purpose of this paper is to review the literature on interventions designed in the area of mental health of children and adolescents under the perspective of positive psychology. Methodologically, a review of the published studies in this topic was made using the following descriptors in Spanish and English: adolescents, children, mental health, strength, program, interventions, positive psychology, well-being and prevention. Taking the MEDLINE-Pubmed, Psycinfo, Scopus, SciELO, Dialnet and Google Scholar databases as reference. After the search, 18 valid articles were found. The main finding of this review was that there is a group of studies highlighting the positive effects of positive psychology-based interventions for mental health in children and adolescents.
|