Resumen :
En el presente estudio se analiza la conciencia ambiental de 6º de EP, 4º de ESO y sus docentes, de Elche y pedanías. Así se podrá saber si se están fomentando valores, conocimientos, actitud y comportamientos respetuosos con el medioambiente desde tempranas etapas de la educación. Para ello se elaboró un cuestionario denominado Ecobarómetro, herramienta de investigación social-ambiental para conocer la conciencia ambiental de un gran número de personas. Entre los tres grupos se observó una similitud en cuanto a conocimientos ambientales, pero en los alumnos hay una falta de sensibilidad, coherencia, disposición hacia acciones que conlleven una pérdida de juguetes, ropa, etc. Además, no suelen aconsejar a sus compañeros a llevar acciones respetuosas. Por lo dicho, es necesario que los docentes estudien cursos y métodos de educación ambiental, ya que conseguir un desarrollo sostenible pasa por enseñar a la juventud de hoy a ser adultos reflexivos, respetuosos y capaces de crear soluciones a la altura de la situación.
In the present study is analized the environmental awareness of 6th of EP, 4th of ESO and their teachers, in Elche and districts. This way it will be possible to know if they are promoting values, knowledge, attitude and behaviors respectful with the environment from early stages of education. To this end, a questionnaire called Ecobarometer was created, a social-environmental research tool to understand the environmental awareness of a large number of people. Among the three groups a similarity was observed in terms of environmental knowledge, but in the students there is a lack of sensitivity, coherence, disposition toward actions that lead to a loss of toys, clothes, etc. In addition, they do not usually advise their colleagues to take respectful actions. Therefore, it is necessary for teachers to study courses and methods of environmental education, as to achieve sustainable development is to teach today's youth to be reflective, respectful and capable adults to create solutions to match the situation.
|