Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6357
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPiqueras Rodríguez, José Antonio-
dc.contributor.authorCasanova Díez, Javier-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2020-09-15T09:05:31Z-
dc.date.available2020-09-15T09:05:31Z-
dc.date.created2017-06-
dc.date.issued2020-09-15-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/6357-
dc.description.abstractEn España la prevalencia de dificultades infanto-juveniles oscila entre el 5 y el 20%. En esta línea, resulta de interés el estudio de las variables que median en la expresión de estas dificultades. El objetivo de la presente investigación es describir las relaciones que existen entre el rasgo de inteligencia emocional, las habilidades de mindfulness, la catastrofización y las dificultades o problemas mentales, así como establecer un modelo que explique estas dificultades mediante tales variables. Se ha utilizado una muestra de 225 estudiantes de Elche. Para medir el rasgo de inteligencia emocional se ha utilizado la Trait Emotional Intelligence Questionnaire-Adolescent Short Form (TeiQue-ASF); para medir habilidades de mindfulness se ha utilizado la Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM); como medida de pensamientos irracionales se ha utilizado la subescala de catastrofización del Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ); y para evaluar dificultades se utilizado la puntuación total del Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). En este estudio, se ha encontrado una relación negativa muy relevante entre el rasgo de inteligencia emocional y la puntuación total de dificultades, así como entre habilidades de mindfulness y la puntuación total de dificultades. Por su parte, se halló una relación positiva entre catastrofización y la puntuación total de dificultades. Asimismo, el modelo resultante es significativo para el conjunto de la muestra, pero explica mayor porcentaje de varianza explicada para las adolescentes. El estudio indica la necesidad de potenciar estas habilidades para prevenir los problemas mentales y promover la salud mental en la adolescencia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectrasgo de inteligencia emocionales
dc.subjecthabilidades de mindfulnesses
dc.subjectcatastrofizaciónes
dc.subjectdificultadeses
dc.subjectproblemas psicológicoses
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleEfectos de la inteligencia emocional rasgo, mindfulness y las creencias irracionales en los problemas psicológicos en adolescenteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG JAVIER CASANOVA DÍEZ.pdf
714,68 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador