Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/6357
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Piqueras Rodríguez, José Antonio | - |
dc.contributor.author | Casanova Díez, Javier | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud | es |
dc.date.accessioned | 2020-09-15T09:05:31Z | - |
dc.date.available | 2020-09-15T09:05:31Z | - |
dc.date.created | 2017-06 | - |
dc.date.issued | 2020-09-15 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/6357 | - |
dc.description.abstract | En España la prevalencia de dificultades infanto-juveniles oscila entre el 5 y el 20%. En esta línea, resulta de interés el estudio de las variables que median en la expresión de estas dificultades. El objetivo de la presente investigación es describir las relaciones que existen entre el rasgo de inteligencia emocional, las habilidades de mindfulness, la catastrofización y las dificultades o problemas mentales, así como establecer un modelo que explique estas dificultades mediante tales variables. Se ha utilizado una muestra de 225 estudiantes de Elche. Para medir el rasgo de inteligencia emocional se ha utilizado la Trait Emotional Intelligence Questionnaire-Adolescent Short Form (TeiQue-ASF); para medir habilidades de mindfulness se ha utilizado la Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM); como medida de pensamientos irracionales se ha utilizado la subescala de catastrofización del Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ); y para evaluar dificultades se utilizado la puntuación total del Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). En este estudio, se ha encontrado una relación negativa muy relevante entre el rasgo de inteligencia emocional y la puntuación total de dificultades, así como entre habilidades de mindfulness y la puntuación total de dificultades. Por su parte, se halló una relación positiva entre catastrofización y la puntuación total de dificultades. Asimismo, el modelo resultante es significativo para el conjunto de la muestra, pero explica mayor porcentaje de varianza explicada para las adolescentes. El estudio indica la necesidad de potenciar estas habilidades para prevenir los problemas mentales y promover la salud mental en la adolescencia. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | rasgo de inteligencia emocional | es |
dc.subject | habilidades de mindfulness | es |
dc.subject | catastrofización | es |
dc.subject | dificultades | es |
dc.subject | problemas psicológicos | es |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es |
dc.title | Efectos de la inteligencia emocional rasgo, mindfulness y las creencias irracionales en los problemas psicológicos en adolescentes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
View/Open:
TFG JAVIER CASANOVA DÍEZ.pdf
714,68 kB
Adobe PDF
Share:
Admin Tools