Resumen :
En nuestra sociedad actual, la diversidad sexual es cada vez más visible y aceptada de manera
general. Sin embargo, las personas cuya orientación sexual no es la normativa, es decir, la
heterosexual, son discriminadas durante su etapa estudiantil en mayor medida, lo que influye en
su calidad de vida y en su salud mental. Este acoso por motivo de la orientación sexual de el/la
adolescente se conoce como bullying homofóbico (Platero, 2008). El objetivo de este estudio es
recoger, descriptivamente, cuáles son los conocimientos y opiniones del alumnado de dos
Institutos de Enseñanza Secundaria de Alicante sobre aspectos relacionados con la
homosexualidad y el bullying homofóbico. De esta forma se propondrán aquellos aspectos
básicos que deberían formar parte de los programas de psicoeducación destinados a la
prevención de la discriminación por orientación sexual o por cualquier otro motivo en los
institutos.
Nowadays, sexual diversity is much more visible and accepted in general terms. However, those
people whose sexual orientation is not the normative one, the heterosexual, are discriminated
during their scholar time in many cases, what influences their life’s quality and their mental
health. This harassment because of the sexual orientation is known as homophobic bullying
(Platero, 2008). The aim of this study is to collect, discreptively, which are the knowledges and
opinions about homosexuality and homophobic bullying of the students of two High Schools
from Alicante. This way, the basic aspects that should be part of the psychoeducation programs,
aimed at the prevention of discrimination based on sexual orientation or for any other reason,
will be proposed.
|