Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6152

Revisión sistemática de programas de prevención del suicidio dirigidos a niños y adolescentes


Vista previa

Ver/Abrir:
 David Ivorra González,.pdf
987,19 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Revisión sistemática de programas de prevención del suicidio dirigidos a niños y adolescentes
Autor :
Ivorra González, David
Tutor:
Piqueras Rodríguez, José Antonio
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2017-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6152
Resumen :
Actualmente se considera el suicidio infantil como uno de los principales problemas de salud pública en nuestra sociedad y un fenómeno que se encuentra en alza. Concretamente se sitúa como la segunda causa de muerte para edades comprendidas entre 15 y 25 años y el 2% de los niños de entre 5 y 14 años presentan ideación suicida. Dado que la prevención es actualmente la intervención más eficaz contra el suicidio, este artículo presenta una revisión de los programas de prevención del suicidio dirigidos a niños y adolescentes que se han puesto en práctica hasta la fecha a nivel internacional. Después de una exhaustiva búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos, se han recogido los resultados de 33 artículos. Dichos artículos presentan programas de prevención primaria del suicidio dirigidos a jóvenes de 11 a 20 años desde 1991 hasta el 2016. Se incluyen artículos tanto en inglés como en castellano y, además, se presentan programas de prevención universal, selectiva o indicada. Se discute la importancia de actuar en edades tempranas del desarrollo desde la escuela y con la participación directa de los padres. Esta revisión puede servir como base para tomar conciencia del problema y fomentar la implementación de las diferentes estrategias de prevención del suicidio.
Palabras clave/Materias:
suicidio
prevención
intervención
niños
adolescentes
revisión
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador