Título : Programa de Educación en Competencias Sociales en la Infancia Media (PECSIM) |
Autor : Martínez Gonzálvez, Esmeralda |
Tutor: Pérez Jover, María Virtudes |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2017-06 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/6150 |
Resumen :
La situación de desamparo resulta una forma de exclusión social hacia un menor, provocando en él daños significativos en cuanto al desarrollo social y adaptación al entorno que le rodea. Esto puede deberse a distintas causas, como el abuso, maltrato físico o psicológico, el abandono, etc., que provocan en el niño un estado grave de desprotección por parte de los padres, los cuales constituyen el principal agente socializador durante la infancia. Es por ello que aparecen déficits en cuanto a distintas habilidades, necesarias para vivir en sociedad. Por esta razón se presenta el PECSIM (Programa de Educación en Competencias Sociales en la Infancia Media), un programa diseñado con el fin de mejorar algunas carencias debidas a la situación que sufren estos menores, trabajando habilidades como la comunicación verbal, la comunicación no verbal, la asertividad, la empatía, la resolución de conflictos y el autoconcepto. El PECSIM está orientado a niños de 6 y 7 años (primer ciclo de la educación primaria) que se encuentran desamparados y en régimen de acogimiento residencial, en concreto en hogares funcionales del territorio nacional.
|
Palabras clave/Materias: desamparo habilidades sociales menores comunicación |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|