Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/6149
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lorente Martínez, Raquel | - |
dc.contributor.advisor | Sitges Maciá, Esther | - |
dc.contributor.author | Brotons Rodes, Paula | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud | es |
dc.date.accessioned | 2020-07-29T11:14:03Z | - |
dc.date.available | 2020-07-29T11:14:03Z | - |
dc.date.created | 2017-06 | - |
dc.date.issued | 2020-07-29 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/6149 | - |
dc.description.abstract | El “edadismo” o la discriminación por edad es un tema que preocupa en las sociedades que envejecen. Algunos expertos señalan que los programas intergeneracionales establecen nuevas vías de comunicación, aumentan los conocimientos sobre la vejez y ayudan a superar los estereotipos y actitudes negativas hacia el envejecimiento (Pinazo et al., 2016; Gutheil et al., 2006). El propósito del presente estudio es describir los conocimientos y las actitudes que sobre el envejecimiento tienen los voluntarios universitarios antes y después de participar en un programa formativo y de intervención de la UMH con personas mayores que viven solas. Para ello, se evaluaron los conocimientos y actitudes ante el proceso de envejecimiento a través de la escala FAQ (Fact on Aging Quiz), desarrollada por Palmore (1977) y adaptada al castellano por Villar y Triadó (2000). Los resultados observados indican que existe una tendencia grupal a presentar respuestas prudentes y a disminuir las actitudes negativas hacia el envejecimiento tras participar en el programa. Además, se comprobó que la escala FAQ no cumple la idoneidad para medir los conocimientos aprendidos en el programa Acompaña-Té de Sabiex. | es |
dc.description.abstract | “Ageism” or the age discrimination is a subject that concerns people in societies who grow old. Some experts point out that intergenerational programs establish new channels of communication, they increase knowledge about old age and have influence in the overcoming of stereotypes and negative attitudes toward ageing (Pinazo et al., 2016; Gutheil et al., 2006). The aim of this research is to describe the knowledge and the attitudes toward ageing of the university volunteers before and after participating in a formative and intervention program of the UMH with elderly people who live alone. Knowledge and attitudes toward ageing were evaluated through the FAQ scale (Fact on Ageing Quiz) which was developed by Palomre (1997) and adapted to Spanish by Villar & Triadó (2000). The results obtained indicate that there is a group tendency to produce moderate answers and to decrease negative attitudes toward ageing after participating in the program. In addition to this, it was verified that the scale FAQ was not suitable to measure all knowledge learned due to the program Acompaña-Té of Sabiex. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 30 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | actitudes negativas | es |
dc.subject | conocimiento sobre envejecimiento | es |
dc.subject | programa Intergeneracional | es |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es |
dc.title | Cambios en los conocimientos sobre envejecimiento en los voluntarios del Programa Acompaña-Té | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
View/Open:
TFG Paula Brotons Rodes.pdf
1,22 MB
Adobe PDF
Share:
Admin Tools