Resumen :
El consumo de alcohol y tabaco por parte de la población adolescente española es uno de
los problemas de salud pública más importante a los que se enfrenta este país. El inicio
precoz en el consumo de estas sustancias psicoactivas, la elevada prevalencia y las graves
consecuencias psicológicas, físicas y sociales que se derivan, ponen de relieve la
necesidad de continuar trabajado en materia de prevención. Por otro lado, la inteligencia
emocional ha generado en las últimas dos décadas numerosos estudios en ámbitos tan
importantes como el educativo y el laboral, aportando importantes resultados. En esta línea
surge la propuesta de diseñar un programa de prevención primaria de alcohol y tabaco en
adolescentes de 11-12 años, estudiantes de 1º de la ESO, basado en el desarrollo de la
inteligencia emocional. Así, el programa está compuesto de 10 sesiones prácticas que
trabajan la percepción, facilitación, comprensión y regulación emocional en base al modelo
de habilidades de Mayer y Salovey (2007).
The consumption of alcohol and tobacco by the spanish adolescent population is one of the most important public health problems facing this country. The early onset of the use of these psychoactive substances, the high prevalence and the serious psychological, physical and social consequences that result, underscore the need to continue to work on prevention. On the other hand, emotional intelligence has generated in the last two decades numerous studies in fields as important as the educational and the labor, with important results. In this line arises the proposal to design a program of primary prevention of alcohol and tobacco in adolescents of 11-12 years, students of 1st of eso, based on the development of emotional intelligence. Thus, the program is composed of 10 practical sessions that work the perception, facilitation, understanding and emotional regulation based on the skills model of mayer and salovey (2007).
|