Resumen :
La autoeficacia percibida es un factor protector de la salud (Sanz y Villamarín, 2001, Bandura, 1997) que hace aumentar la motivación y el rendimiento académico (Bandura, 1993; Bong, 2001; Schunk y Pajares, 1989; Zimmerman, Bandura y Martínez-Pons, 1992), disminuir las alteraciones emocionales (Villamarín, 1990) y aumentar las conductas saludables en el cuidado físico y la evitación de conductas perjudiciales para la salud (Villamarín, 1990; Marlatt, 1993).
La autoeficacia es tradicionalmente entendida como referida a un dominio o una tarea específica. Sin embargo, algunos investigadores también han conceptualizado un sentido general de autoeficacia que se refiere a un sentido amplio y estable de competencia personal sobre cuán efectiva puede ser la persona al afrontar una variedad de situaciones estresantes (Schwarzer y Jerusalem, 1996 en Luszczynska, Gibbons, Piko & Tekosel, 2004; Choi, 2004; Luszczynksa, Scholz y Schwarzer, 2005).
Desde que Bandura (1977) definió esta variable como reguladora del comportamiento humano, y la enmarcó dentro de la Teoría del Aprendizaje Social (1986), se han llevado a cabo números investigaciones en diferentes campos de la psicología aplicada, sobre todo en el ámbito de la salud (DiClemente 1981; Devins y Edwards, 1988; Villamarín, 1990; Limonero, Prieto y Villamarín, 1991; Juárez 2000; Sanz y Villamarín, 2001), ya que se ha demostrado que una alta autoeficacia para afrontar situaciones estresantes actúa como mecanismo psicológico protector de la enfermedad (Bandura, 1977; Sanz y Villamarín, 2001) y en la práctica educativa (Pajares, 1996, Schunk, 1989, 1991, 1996; Zimmerman, 1992, 1995, Bandura, 1997; Ashton, 1982, 1984, 1985, 1986; Bong, 1996), centrándose en tres áreas principales: autoeficacia y elección de carrera, autoeficacia del profesor y práctica docente y autoeficacia del estudiante y rendimiento académico. Esta investigación se centra en el estudio de la autoeficacia académica percibida y su relación con otras variables académicas, motivacionales y de salud.
La investigación empírica ha evidenciado que la autoeficacia académica predice los niveles de rendimiento en la escuela, de manera que los estudiantes con elevada autoeficacia suelen obtener altas calificaciones académicas (Caprara, Vecchione, Alessandri, Gerbino, & Barbaranelli, 2011; Cassidy, 2012; Elias & MacDonald, 2008; Gore, 2006; McLaughlin, Moutray, & Muldoon, 2008; Lee, Lee, & Bong, 2014; Zajacova, Lynch, & Espenshade, 2005). Así, este trabajo pretende ofrecer una visión más precisa de la autoeficacia en el contexto académico de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.).
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Concretamente, el objetivo de este estudio consistió en analizar las diferencias de género y curso académico y la relación de la autoeficacia académica percibida y su relación con otras variables psicoeducativas como son las metas académicas, la depresión y variables de género y edad, utilizando para ello una muestra de 100 estudiantes de E.S.O., con un rango de edad de 12 a 16 años.
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