Resumen :
Presentamos un estudio de caso clínico en una mujer de 24 años que acude
a nuestra clínica por molestias estomacales en su día a día y nerviosismo en situaciones que se
separa de su madre, aliviándose su sintomatología en el reencuentro con ésta. Los principales
objetivos terapéuticos son potenciar de habilidades de afrontamiento al alejarse de casa y de su
madre junto con suscitar mayor independencia hacia su figura de apego. La evaluación ha
incluido: SCID-I, STAI, ISRA, SCL-90-R, MCMI-III y autorregistros. Se aplicó la terapia cognitivaconductual
entrenando en estrategias tales como reestructuración cognitiva, respiración y
relajación, solución de problemas y exposición en vivo. La intervención se desarrolló durante 21
sesiones de tratamiento y dos de seguimiento a los tres meses. Se evaluaron los resultados en el
pre-tratamiento, post-tratamiento y al fi nalizar el seguimiento, revelando cómo se redujeron
considerablemente los síntomas ansiosos, y cómo retomó e inició actividades que requerían de su
independencia y autonomía
We present a clinical profile of a 24-years-old woman who comes to our clinic because of stomach pain in her daily life and nervousness in situations where she distances from her mother, relieving her symptomatology when she reengages with her mother. The main therapeutic objectives are to strengthen her abilities of confrontation when she is away from home and from her mother, together with arousing more independence towards her figure of attachment. The evaluation has included: SCID-I, STAI, ISRA, SCL-90-R, MCMI-III, and personal records. The cognitive-behavioral therapy was applied using strategies like cognitive restructuring, respiration and relaxation, the training on self-instructions, problem solving and live expositions. The intervention was carried out during 21 sessions of treatment and two of monitoring in three months’ time. Results were assessed in the pre-treatment, post-treatment and ending the tracking, revealing how her anxious feelings were reduced considerably, and how she began activities that required independence and autonomy
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