Abstract:
El trabajo que a continuación se expone muestra la evaluación e intervención realizada en el caso de una menor de 10 años, diagnosticada inicialmente de discapacidad intelectual con rasgos TEA, y posteriormente de discapacidad intelectual debido a falta de estimulación producida por hipoacusia conductiva moderada bilateral. La evaluación del nivel de desarrollo de la menor se llevó a cabo a través del Inventario de Desarrollo Battelle, realizándose un diagnóstico diferencial mediante el cuestionario IDEA a fin de descartar posibles rasgos TEA, y utilizando los cuestionarios Peabody e ITPA para detectar posibles fallos o dificultades en el proceso de comunicación. La paciente presentaba, a su vez, frecuentes estereotipias y brusquedad a la hora de relacionarse con los otros en diferentes situaciones acontecientes en la vida diaria. El tratamiento aplicado consistió en terapia cognitivo-conductual basada en estimulación, técnicas de modificación de conducta y habilidades sociales, y recuperación auditiva a nivel logopédico. Dicho tratamiento fue llevado a cabo por la paciente, contando con la ayuda de una logopeda como coterapeuta. Éste se desarrolló a lo largo de aproximadamente diez meses, constando de 84 sesiones de 45 minutos de duración. Al finalizar el tratamiento, tanto sus habilidades sociales como su nivel comunicativo habían mejorado considerablemente, mientras que sus estereotipias se redujeron en gran medida. Los resultados obtenidos corroboran la eficacia del tratamiento cognitivo-conductual y la terapia logopédica basada en recuperación auditiva, y otorgan una gran importancia a la evaluación exhaustiva y detección temprana en diferentes trastornos relacionados con el neurodesarrollo.
The following work shows the evaluation and intervention performed in the case of a child under 10 years of age initially diagnosed with intellectual disability with ASD features, and later with intellectual disability due to lack of stimulation, produced by bilateral moderate conductive hearing loss. The evaluation of the level of development was carried out through the Battelle Development Inventory, making a differential diagnosis using the IDEA questionnaire in order to rule out possible TEA, Peabody and ITPA traits to detect possible failures or difficulties in the communication process. The patient presented frequent stereotypies and abruptness when interacting with others in different situations occurring in daily life. The applied treatment consisted of cognitive-behavioral therapy based on stimulation, behavior modification techniques and social skills, and speech recovery at the speech-therapy level. This treatment was carried out by the patient, with the help of a speech therapist as a co-therapist. This was developed over approximately ten months, consisting of 84 sessions lasting 45 minutes. At the end of the treatment, both their social skills and their level of communication had improved considerably, while their stereotypies were greatly reduced. The results obtained corroborate the effectiveness of the cognitive-behavioral treatment and logopedic therapy based on auditory recovery, and attach great importance to the exhaustive evaluation and early detection in different disorders related to neurodevelopment.
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