Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/5843
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCervelló Gimeno, Eduardo Manuel-
dc.contributor.advisorMontero, Carlos-
dc.contributor.authorArlanzón Porro, Fernando-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2020-03-12T08:59:28Z-
dc.date.available2020-03-12T08:59:28Z-
dc.date.created2018-06-
dc.date.issued2020-03-12-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/5843-
dc.description.abstractEstudiar los factores personales y sociales relacionados con la prevención del bullying ha sido el objetivo de este trabajo. Para ello 537 estudiantes de educación física con edades comprendidas entre los 12 y 15 años, completaron diferentes cuestionarios para analizar; 1)las conductas de bullying (acoso y/o victimización), 2) su resiliencia y 3) el soporte deautonomía y el estilo controlador del profesor, percibido en las clases de educación física. Los resultados mostraron que el acoso fue predicho por un estilo más controlador y negativamente por un mayor soporte de autonomía en las clases de educación física. La victimización fue predicha negativamente por una mayor resiliencia y positivamente por un estilo controlador. Por otra parte, el análisis de mediación realizado, mostró que el soporte de autonomía, predecía, indirectamente y a través de la mediación de la resiliencia, la victimización, de forma negativa. Futuros trabajos deberán proponer estrategias concretas, basadas en la intervención en EF, para prevenir el acoso en las clases.es
dc.description.abstractStudying the personal and social factors related to the prevention of bullying has been the objective of this work. For this, 537 physical education students aged between 12 and 15 years old completed different questionnaires to analyze; 1) the behavior of bullying (harassment and / or victimization), 2) its resilience and 3) the autonomy support and the controlling style of the teacher, perceived in physical education classes. The results showed that the harassment was predicted by a more controlling style and negatively by a greater support of autonomy in physical education classes. Victimization was negatively predicted by greater resilience and positively by a controlling style. On the other hand, the mediation analysis carried out showed that the support of autonomy predicted, indirectly and through the mediation of resilience, victimization, in a negative way. Future works should propose concrete strategies, based on the intervention in PE, to prevent bullying in the classes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectBullyinges
dc.subjectSoporte de Autonomíaes
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectEducación Físicaes
dc.subjectResilenciaes
dc.subject.otherCDU:79 - Deporteses
dc.titleFactores personales y sociales relacionados con las conductas de bullying en estudiantes adolescentes: el papel de la resiliencia y el soporte de autonomía del profesor en las clases de Educación Físicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Appears in Collections:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud


Thumbnail

View/Open:
 Arlanzón Porro, Fernando.pdf
358,05 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???