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https://hdl.handle.net/11000/5756
Estilo interpersonal de apoyo a la autonomía y sus consecuencias en clases de educación física
Title: Estilo interpersonal de apoyo a la autonomía y sus consecuencias en clases de educación física |
Authors: Fin, Gracielle |
Tutor: Moreno Murcia, Juan Antonio Nodari Júnior, Rudy José |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2019-09-11 |
URI: http://hdl.handle.net/11000/5756 |
Abstract: Un estilo de vida saludable, con prácticas regulares de actividad física, favorece mejoras físicas y psicológicas a lo largo de la vida. La adolescencia es un período crucial para la comprensión de los factores de motivación relacionados con la práctica de la actividad física, ya que los comportamientos adquiridos durante este período pueden favorecer la creación de estilos de vida más activos y saludables. Así, las clases de educación física pueden ser un medio ideal para fomentar la satisfacción, el compromiso, la adherencia y persistencia en las actividades físicas, y para que esto suceda es necesario que el adolescente esté motivado. En este contexto, es importante destacar el papel del docente, que debe garantizar ambientes de aprendizaje efectivos y proporcionar una mayor motivación intrínseca y bienestar en sus clases. Las principales contribuciones de este estudio buscaron establecer relaciones entre los estilos interpersonales de apoyo a la autonomía y / o estilo controlador del docente durante las clases de educación física, y sus consecuencias más determinantes para la práctica de la educación física. Para ello se han adaptado instrumentos de medidas al contexto brasileño y aplicado un programa de intervención de apoyo a la autonomía en el contexto de la educación física con el propósito de ayudar a fomentar la motivación de los estudiantes. La literatura científica establece cuáles son los elementos que definen el apoyo a la autonomía y la mayoría de los programas de intervención los incluye, pero en Brasil no se conocen programas efectivos de intervención en este contexto. Así pues, son necesarias más investigaciones que determinen los elementos esenciales para el apoyo a la autonomía, para ofrecer una solución y abrir nuevas líneas de investigación en motivación. A healthy lifestyle, with regular practices of physical education, favors physical and psychological improvements throughout life. Adolescence is a crucial period for the comprehension of the motivational factors related to the practice of physical education, once behaviors acquired during that period may favor the creation of more active and healthy lifestyles. Therefore, physical education classes may be an ideal mean to foment satisfaction, commitment, adherence and persistence in the physical activities. In order to make it happen it is necessary the adolescent to be motivated. In this context, it is important to highlight the role of the professor, who must ensure effective learning environments and provide a greater intrinsic motivation and well-being in the classes. The main contributions of this study sought to establish relationships between the interpersonal styles of support for autonomy and/or controlling style of the professor during physical education classes, and its most determining consequences for the practice of physical education. Therefore, measurement instruments were adapted to the Brazilian context and an intervention program of support for autonomy in the context of physical education was applied with the aim of helping to foment the students’ motivation. The scientific literature establishes the elements that define the support for autonomy and most of the intervention programs include them, but in Brazil, effective intervention programs in this context are not yet known. Thus, more investigations that determine the essential elements for the support for autonomy are necessary in order to offer a solution and open new lines of investigation in motivation. |
Notes: Programa de Doctorado en Deporte y Salud |
Keywords/Subjects: Motivación Educación básica Fisiología del ejercicio |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología CDU: Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos. Deportes |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: Tesis doctorales - Ciencias Sociales y Jurídicas |