Título : Programa psicológico grupal en Entrenamiento Metacognitivo para pacientes institucionalizados con esquizofrenia. |
Autor : Quiles Guillén, Lucía |
Tutor: Pérez Jover, María Virtudes |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2018-02 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/5698 |
Resumen :
El concepto de rehabilitación en personas con esquizofrenia sugiere la necesidad de intervenciones integrales y multimodales. Los tratamientos más empleados y estudiados en la actualidad son el tratamiento farmacológico, el psicológico y el psicosocial. El presente estudio, analiza la aplicación de un programa de intervención psicológica grupal en una muestra de personas institucionalizadas con esquizofrenia. El programa aplicado, basado en técnicas cognitivo conductuales, utiliza la metacognición para tratar sesgos característicos en personas con este trastorno. La muestra se compuso de cinco sujetos varones, usuarios de un Centro Específico de Enfermos Mentales Crónicos y Centro de Día. Tras la realización del programa, se consiguió reducir el salto a conclusiones y la sintomatología psicótica, aumentar la autoestima y modificar estilos atribucionales sesgados en la muestra. Se concluye, tras valorar los resultados obtenidos, que este tipo de pacientes muestran mejoría y pueden beneficiarse del programa metacognitivo aplicado en su proceso de rehabilitación.
The concept of rehabilitation in people with schizophrenia suggests the need of integral and multimodal interventions. The pharmacological, psychological and psychosocial treatments are the most widely and studied nowadays. This study analyses the application of a group psychological intervention program in a sample of persons diagnosed with schizophrenia. The applied program, based on cognitive behavioral techniques, uses metacognition to treat the characteristic cognitive biases in people suffering from this disorder. The sample consisted of five male individuals, patients from a Specific Center for Chronical Mental Illness and Daycare center. After the completion of the program, it was possible to reduce jumping to conclusions bias and psychotic symptomatology, increase self-esteem and modify attributional styles biases from the sample. It is concluded, after the evaluation of the achieved results, that this type of patients experience an improvement and can benefit from the metacognitive program applied in their recovery process.
|
Palabras clave/Materias: esquizofrenia terapia grupal entrenamiento metacognitivo terapia psicológica |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM- M.U en Psicología General Sanitaria
|