Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5679

¿Crecer en autoestima: un caso de acoso escolar en la adolescencia centrado en soluciones por descubrir?


Vista previa

Ver/Abrir:
 Perez_Mayte_TFM.pdf
829,81 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
¿Crecer en autoestima: un caso de acoso escolar en la adolescencia centrado en soluciones por descubrir?
Autor :
Pérez Fuentes, M Teresa
Tutor:
Neipp López, María del Carmen
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2018-02
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5679
Resumen :
El bullying o acoso escolar es un problema común que acontece concretamente en las etapas evolutivas desde el final de la segunda infancia y el inicio de la adolescencia. Provoca importantes consecuencias en las víctimas que repercuten en el aspecto académico, psicológico y social. El objetivo del presente trabajo es evaluar la eficacia de una intervención individual desde el enfoque de la Terapia Breve Centrada en Soluciones, en un adolescente de 15 años víctima de acoso. La intervención se llevó a cabo durante seis sesiones de una hora de duración. Los instrumentos de evaluación fueron entrevistas, un test proyectivo sobre la familia, escala de autoestima, inventarios de depresión y ansiedad, y cuestionario sobre suicidio. La intervención consistió en la aplicación de técnicas derivadas de la TBCS con el fin de aumentar la autoestima, promover cogniciones positi vas, manejar emociones y pensamientos disfuncionales, y motivar para el cambio hacia la consecución de objetivos. Los resultados de la intervención mostraron en el adolescente un aumento en su autoestima y un autoconcepto más positivo, un cambio en los pensamientos disfuncionales por otros más adaptativos, una mejora en la capacidad de manejar las emociones negativas y en su identificación, un incremento en su motivación para el cambio de forma positiva, y una mayor interacción en el ámbito familiar, escolar y social.
Bullying or school-based harassment is a burning issue that particularly takes place dur-ing the children´s developmental stages that cover the end of their infancy and begin-ning of their adolescence. The victims that have been bullied suffer serious consequenc-es that can be shown on the different academic, psychological and social aspects of their lives. The main aim of this project is to assess the efficiency of the individual intervention based on a Brief Therapy Focused on Solutions for a 15-year-old teenager who has been bullied. The intervention was carried out for six one-hour sessions. The instruments of assess-ment were interviews, a projective test on the family, the Self-esteem Scale, inventories on depression and anxiety and a questionnaire on suicide. I worked on applying those techniques resulting from the BTFS in order to promote positive thoughts and deal with dysfunctional emotions and thoughts. Finally, with my intervention I aimed at motivat-ing the teenager in order to make a change and start targeting for the pursued achieve-ments. The final results on the intervention on the adolescent showed a significant increase in his own self-esteem and more positive self-concept thoughts. The teenager also experi-enced a great change in his dysfunctional thoughts which turned into more adaptive ones. He also improved his ability to manage negative emotions and identify them as such. He experienced an increase in his own level of motivation to change in a positive way and a higher level of interaction in his family, school and social context.
Palabras clave/Materias:
Acoso escolar
Autoestima
Adolescentes
Terapia breve
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.