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dc.contributor.authorMateu Gollart, Lucía-
dc.contributor.authorSanahuja Ribés, Aída-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2020-02-04T10:03:50Z-
dc.date.available2020-02-04T10:03:50Z-
dc.date.created2020-01-
dc.date.issued2020-02-04-
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/5675-
dc.description.abstractEn el presente trabajo se recoge el proceso realizado ante las necesidades detectadas en un niño de 6 años que presenta trastorno por déficit de atención con hiperactividad con un trastorno negativista desafiante comórbido. Desde el departamento psicopedagógico escolar se ha realizado el proceso de evaluación y diagnóstico del menor, además del asesoramiento al profesorado y la familia en la intervención. Todo ello se ha llevado a cabo de una manera multidimensional y multicontextual, ofreciendo así un papel activo en todo el proceso tanto de los docentes del centro como de la familia del menor. Se ha hecho acopio de técnicas cognitivo-conductuales como la alabanza, el principio de Premack y la economía de fichas para modificar la conducta del menor, a la par que se ha realizado un programa de entrenamiento emocional para favorecer un ajuste socioemocional adecuado. Los resultados indican que la implicación de los diferentes contextos contribuye a que la intervención se ajuste mejor a las necesidades del menor, confirmándose la eficacia de las técnicas empleadas para el tratamiento del TDAH y TND. A modo de conclusión se puede decir que la intervención ha sido adecuada para el menor, pero el tiempo de implementación se considera escaso.es
dc.description.abstractAssessment and intervention in ADHD and ODD in the school context. In the present work the process performed in response to the needs found in a 6-year-old child, who presents attention deficit hyperactivity disorder with a comorbid oppositional defiant disorder is gathered. The process of evaluation and the diagnosis of the child as well as the advice in the participation to both, the teaching staff and the family has been developed from the school psychopedagogical department. All this has been implemented in a multidimensional and multicontextual way, that is, offering an active role in the whole process from both parts, the teachers of the centre and of the child’s family. We have implemented cognitive-behavioural techniques such as praise, the principle of Premack and token economy to modify inadequate behaviours of the child, meanwhile an emotional training program has been carried out to favour an adequate socio-emotional adjustment. The results suggest that the involvement of the different contexts makes the intervention be better adjusted to the needs of the child. The techniques employed showed to be efficient for the treatment of ADHD and ODD. The intervention has been adequate for the child, however more time in the implementation would be necessary in order to obtain more accurate results.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectTDAHes
dc.subjectTNDes
dc.subjectmodificación de conductaes
dc.subjectajuste socioemocionales
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleEvaluación e intervención en TDAH y TND: Un caso abordado en el contexto escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.21134/rpcna.2020.07.1.7-
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.7-
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Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 7, Nº 1 (Enero - Abril 2020)


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