Abstract:
La rumiación se considera un marcador estable de la aparición de la depresión, la recurrencia de episodios depresivos y el mantenimiento del afecto
negativo. A pesar de su importancia clínica, esta cuestión no es abordada en profundidad en población infantil. Entre los factores relacionados con la
falta de estudios, se encuentra la escasez de instrumentos para evaluar estas variables en niños. Por este motivo, este trabajo se propuso traducir la Escala
de Estilos de Respuesta para Niños de Ziegert y Kistner (CRSS, 2002), adaptarla en población infantil con desarrollo típico de Argentina (Escala
de Estilos de Respuesta en Niños-Argentina, EERN-A) y analizar sus propiedades psicométricas. Para ello, se evaluó a 434 niños argentinos de 8 a 12
años de edad y se analizó la estructura factorial de la escala y su confiabilidad. También se evaluó la validez concurrente del instrumento mediante su
asociación con otras medidas de rumiación y distracción, y su validez convergente con medidas teóricamente relacionadas (ansiedad y depresión). Los
resultados apoyan la multidimensionalidad e independencia de la rumiación y la distracción. Asimismo, las subescalas muestran relaciones con variables
relacionadas, así como una adecuada estructura interna y fiabilidad. De este modo, este estudio supone un aporte para la evaluación de los estilos
de respuestas en población infantil, debido a que permite contar con un instrumento válido para la evaluación de la rumiación y la distracción en niños.
Adaptation and evidence of validity of the Response Styles Scale in Argentinian children. Rumination is considered a stable marker of the onset of
depression, the recurrence of depressive episodes and the maintenance of negative affect. Despite its clinical importance, this issue is not properly
addressed in children. Among the factors related to the lack of studies, is the lack of instruments to evaluate these variables in children. For this
reason, this work had the aim to translate the Children’s Response Styles Scale of Ziegert and Kistner (CRSS, 2002), adapt it in children with typical
development of Argentina (Escala de Estilos de Respuesta en Niños-Argentina –EERN-A–) and analyze its psychometric properties. To this end,
434 Argentinian children aged 8 to 12 were evaluated. The factorial structure of the scale and its reliability were analyzed. The concurrent validity of
the instrument was also evaluated through its association with other measures of rumination and distraction. Its convergent validity was evaluated
through relationships with theoretically related variables (anxiety and depression). The results support the multidimensionality and independence of
rumination and distraction. Likewise, the subscales show relationships with related variables as well as an adequate internal structure and reliability.
Thus, this study is a contribution to the evaluation of response styles in children, because it provides a valid instrument for the assessment of rumination
and distraction in children.
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