Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/5216
Doble pantalla todo el año: Interacción en torno a las cuentas de
Twitter de periodistas televisivos en México
Título : Doble pantalla todo el año: Interacción en torno a las cuentas de
Twitter de periodistas televisivos en México |
Autor : Corona, Antonio |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2019 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/5216 |
Resumen :
El presente trabajo recuperó un año natural de actividad en torno
a las cuentas personales de 20 periodistas con alta presencia
televisiva en México, con la intención de esclarecer si dicha
actividad se relaciona con la aparición de los periodistas en medios
tradicionales, lo cual indicaría prácticas de doble pantalla como las
que se han estudiado durante momentos de alta mediatización
política. Se categorizó la actividad de acuerdo a horas del día, y se graficó comparativamente la distribución
porcentual de la actividad de envío y recepción, teniendo en cuenta los horarios de aparición mediática de los
periodistas. Se encontró que la interacción del público con los periodistas fue consecuencia de la aparición de los
mismos en medios tradicionales, más que de su actividad en Twitter. Los resultados nos indican que la actividad
en Twitter alrededor de los periodistas no existe en un vacío, sino que es parte de un ambiente mediático híbrido
en el cual Twitter es utilizado como una herramienta de contestación de las enunciaciones en los noticieros
televisivos. Se concluye que las prácticas de doble pantalla son un fenómeno de la cotidianeidad, y no sólo de
momentos de alta mediatización como los debates electorales, y que esto debe reflejarse en la investigación
sobre el fenómeno.
The present work recovered a natural year of activity
around the personal accounts of 20 highly-televised
journalists in Mexico, to determine whether this activity
was related to their appearance on traditional media,
which would indicate practices of dual screening such
as the ones that have been previously studied during
moments of high political mediatization. The activity
was categorized, and the hourly percentages of publication and interaction were visually compared to each other
and to the journalists’ appearances on the media. It was found that audience interaction with the journalists
was the result of their appearance on the media, rather than of their activity on Twitter. These results indicate
that Twitter activity around journalists doesn’t exist in a vacuum, but rather in a hybrid media environment in
which Twitter is used as a tool of enunciation aimed at the TV. It’s concluded that dual screening practices are
a phenomenon of the everyday life, and not just of highly-mediatized moments such as political debates, and
that this should be reflected in our research about this phenomenon.
|
Palabras clave/Materias: Twitter Doble pantalla Virtual |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información CDU: Ciencias sociales: Comunicación |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.291 |
Aparece en las colecciones: Miguel Hernández Communication Journal Núm.10 (2019)
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.