Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/5214
Realidad virtual y reportaje inmersivo con vídeo en 360º. Análisis
del uso por parte medios españoles
Título : Realidad virtual y reportaje inmersivo con vídeo en 360º. Análisis
del uso por parte medios españoles |
Autor : Benítez de Gracia, María José Herrera Damas, Susana |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2019 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/5214 |
Resumen :
Favorecido por la confluencia de un conjunto de factores a
partir de 2015, el periodismo inmersivo es hoy una realidad aun
minoritaria pero que ha comenzado a extenderse en algunos
medios de comunicación. A diferencia de otras maneras
convencionales de contar, esta nueva modalidad genera en
el espectador la sensación de estar presente dentro de una
realidad que está siendo sólo representada, lo que permite que
su comprensión sea más profunda y significativa. El objetivo de este artículo es trazar un análisis exploratorio
sobre el uso que los medios periodísticos españoles están haciendo del reportaje inmersivo con vídeo en 360º.
Para ello, realizamos un análisis de contenido de los reportajes producidos por medios periodísticos españoles
entre enero de 2015, año en el que este tipo de piezas se comienzan a producir de una manera más regular, y
diciembre de 2017. Los resultados revelan unas características periodísticas básicas comunes, si bien las técnicas
que pueden generar una mayor inmersión reflejan un uso arbitrario. Recomendamos seguir investigando en el
formato para un mejor conocimiento y adopción por parte de los medios periodísticos, dada la versatilidad que
ofrece para este propósito.
Favored by the confluence of a set of factors starting
in 2015, immersive journalism is today a minor but
increasingly extended reality in some media. Unlike other
conventional ways of telling, this new modality generates
in the spectator the sense of presence in a reality that
is only being represented. This benefits a deeper and
more meaningful understanding of it. The aim of this
contribution is to draw up an exploratory analysis on how Spanish media are using these immersive 360º videobased
features. In order to do so, we have carried out a content analysis of the features produced by Spanish
news media between January 2015, year in which this type of feature begins to be produced on a more regular
basis, and December 2017. The results reveal common basic journalistic characteristics, although the aspects
that can contribute to promote immersion reflect an arbitrary use of different techniques. However, given its
versatility for journalism, research and future contributions in this regard are decisive for better knowledge and
its adoption within journalistic practice.
|
Palabras clave/Materias: Periodismo inmersivo Realidad virtual Video Reportaje |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información CDU: Ciencias sociales: Comunicación |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.299 |
Aparece en las colecciones: Miguel Hernández Communication Journal Núm.10 (2019)
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.