Título : Live political events on Twitter: The case of the 2015 Election
Night in Spain |
Autor : Blas Riesgo, Silvia Moreno Moreno, Elsa Portilla, Idoia |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2019 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/5210 |
Resumen :
In contemporary democratic society, Twitter can promote a
genuine public debate where the discussion is not limited to
established social actors. The goal is studying how media outlets,
journalists, political parties, candidates, and citizens behave
on Twitter while following the 2015 election night in Spain. A
quantitative analysis has been used, specifically focused on the
activity generated on Twitter during the period of vote counting
(n=201,661 tweets). The data was captured with Tweet Binder,
a web tool that allows the live monitoring of the flow of tweets
related to an event using specific hashtags and keywords. The
results reveal that media outlets are at the centre of Twitter activity (representation), but citizens gain high
visibility by using humour in the conversation (participation). Founded on the distinctive characteristics of the
Spanish context, this article contributes to the understanding of the role of Twitter during a live political event.
En la sociedad democrática contemporánea, Twitter
puede promover un debate público genuino en el que
la conversación no esté limitada a los actores sociales
tradicionales. El objetivo de esta investigación es analizar
cómo los medios, los periodistas, los partidos políticos,
los candidatos y los ciudadanos se comportan en Twitter
mientras siguen en directo la noche electoral de 2015 en
España. Para ello, se realiza un análisis cuantitativo de
la actividad generada en Twitter durante el período del
recuento electoral (n=201,661 tweets). Los datos fueron
capturados a través de la herramienta metodológica de
Tweet Binder, que permite el monitoreo en directo del flujo de tweets relacionados con un evento en directo
a través del uso de determinados hashtags y palabras clave. Los resultados muestran que los medios están en
el centro de la actividad de Twitter (representación), pero los ciudadanos gozan de gran visibilidad a través
del humor (participación). Basado en las características del contexto sociopolítico en España, este artículo
contribuye a la literatura especializada en Twitter desde la perspectiva de estudio de la función conversacional
que desempeña esta plataforma
|
Palabras clave/Materias: Twietter Política Medios Ciudadanos Conversación Democracia |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información CDU: Ciencias sociale: Sociología. Comunicación |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.281 |
Aparece en las colecciones: Miguel Hernández Communication Journal Núm.10 (2019)
|