Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5195

Los lobbies y la Tecnocracia en la Gestión Pública


Vista previa

Ver/Abrir:
 204-883-1-PB.pdf
664,43 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Los lobbies y la Tecnocracia en la Gestión Pública
Autor :
Aldeguer Cerdá, Bernabé
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2017
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5195
Resumen :
La irrupción de criterios y principios procedentes de la gestión privada o empresarial a los procesos de decisión públicos, en una circunstancia o contexto de crisis económica y financiera que trasciende las fronteras e incluso las posibilidades de las Administraciones Públicas, ha venido a recuperar la preocupación académica, así como aplicada, sobre la Tecnocracia y el papel de los lobbies en la definición, no sólo de las alternativas de elección pública, sino en la propia configuración de la agenda pública y los contornos de lo posible en la Gestión Pública. Este artículo tiene como propósito revisitar algunos aspectos que, a la luz de la contemporánea realidad institucional y política, permitan valorar el papel de los lobbies sobre la Gestión Pública. Se considera, a tales efectos y de forma especial, la relevancia de la permeable membrana de relación entre las instituciones de una parte, y los principios y las formas de gestión, no sólo públicas sino también privadas. Finalmente, el trabajo aborda algunas reflexiones sobre el uso de la información pública en el ejercicio del lobby y la influencia sobre las Administraciones Públicas o las tendencias gerenciales que han venido a incorporar a la dirección pública profesionales del ámbito privado y empresarial.
The emergence of arguments, criteria and principles from private or business management to public decision-making processes, in a circumstance or context of economic and financial crisis that transcends borders and even the possibilities of States, has come to regain academic concern on Technocracy and the role of lobbies in the definition, not only of the alternatives of public choice, but in the configuration of the public agenda itself and the contours of the possible in Public Management. This paper aims to revisit some key aspects that, considering the contemporary institutional and political reality, allow us to assess the role of lobbies in Public Management, considering the relevance of the permeable membrane of relationship between public and private institutions, principles and forms of management. We consider, particularly, the management of the public information or the managerial tendencies that have incorporated private professional and business staff to the public scope.
Palabras clave/Materias:
Tecnocracia
Lobby
Gestión pública
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Comunicación
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i8.204
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm. 8 (2017)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.