Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5161

Relación entre la orientación sexual y personalidad en una muestra de adolescentes argentinos


Vista previa

Ver/Abrir:
 9-1821-2.pdf
120,47 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Relación entre la orientación sexual y personalidad en una muestra de adolescentes argentinos
Autor :
Genise, Gabriel
Humeniuk, Ayelén
Ungaretti, Joaquín
Etchezahar, Edgardo
De Giuli, Sol
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2019-05
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5161
Resumen :
Los temas vinculados a la sexualidad, y más específicamente la orientación sexual, han tomado significativa importancia en los últimos años, sobre todo en la adolescencia tanto en ámbitos educativos como en el campo de la salud. En Argentina no se dispone de estudios que permitan comprender la naturaleza de la orientación sexual en adolescentes. Ante la importancia de la temática, se llevó a cabo un estudio descriptivo con el objetivo de conocer cómo vivencian la orientación sexual los adolescentes y su relación con los factores de personalidad. La muestra se compuso de 418 adolescentes con edades entre 14 y 19 años (M = 16.76; DT = 1.47). Se realizaron una serie de preguntas acerca de la orientación sexual, sentimientos, fantasías y experiencias sexuales. Un 60.3% de los adolescentes se identificó como heterosexual, un 23.2% como mayormente heterosexual, un 13.2% como bisexual, un 1.4% como mayormente homosexual, un 1% como homosexual y 0.9% otras orientaciones sexuales. Se observaron relaciones entre la orientación sexual y los factores de personalidad existiendo una relación positiva entre las mujeres que se identifican como bisexuales y la apertura a la experiencia, así como entre aquellos participantes de ambos sexos, heterosexuales y mayormente heterosexuales, y el factor extraversión. Se obtuvo una relación positiva entre el factor extraversión y los varones que poseen experiencia sexual. Los resultados aquí propuestos dan cuenta de la necesidad de no asumir a la heterosexualidad como norma entre la población adolescente y continuar trabajando en programas de educación sexual integral.
Relationship between sexual orientation and personality in a sample of Argentinean adolescents. Issues linked to sexuality, and more specifically sexual orientation, have taken on significant importance in recent years, especially in adolescence in both educational and health fields. In Argentina there are no studies to understand the nature of sexual orientation in adolescents. Given the importance of the subject, a descriptive study was carried out with the aim of knowing how adolescents experience sexual orientation and their relationship with personality traits. The sample consisted of 418 adolescents aged between 14 and 19 years (M = 16.76, SD = 1.47). A series of questions were asked about sexual orientation, feelings, fantasies and sexual experiences. 60.3% of adolescents identified as heterosexual, 23.2% as mostly heterosexual, 13.2% as bisexual, 1.4% as mostly homosexual, 1% as homosexual and 0.9% as other sexual orientations. Relationships between sexual orientation and personality factors were observed, there being a positive relationship between women who identify themselves as bisexual and openness to experience, as well as between those of both sexes, heterosexual and mostly heterosexual, and the extraversion factor. A positive relationship was obtained between the extraversion factor and males who have sexual experience. The results proposed here reflect the need not to assume heterosexuality as a norm among the adolescent population and continue to work in comprehensive sexuality education programs.
Palabras clave/Materias:
orientación sexual
personalidad
adolescencia
extraversión
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
http://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.2.7
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 6, Nº 2 (Mayo-Agosto 2019)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.