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Funciones ejecutivas y consumo de alcohol en jóvenes universitarios: capacidad predictiva de las medidas de evaluación


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Título :
Funciones ejecutivas y consumo de alcohol en jóvenes universitarios: capacidad predictiva de las medidas de evaluación
Autor :
Martínez Mendoza, Gloria E.
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2019-05
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5157
Resumen :
Las conductas complejas se relacionan con la actividad de los lóbulos frontales del cerebro humano y el consumo de alcohol con sintomatología frontal. La evidencia científica indica que el cerebro adolescente es más sensible a los efectos neurotóxicos del alcohol que los cerebros adultos. Se propone un estudio de casos para evaluar las funciones ejecutivas desde una perspectiva ecológica. El objetivo fue observar la correspondencia entre la autopercepción de jóvenes con diferente patrón de consumo de alcohol sobre sus funciones ejecutivas en tareas cotidianas (evaluación sujetocéntrica) y la ejecución en tareas administradas en situaciones de laboratorio (evaluación externa). Se estudió a 12 jóvenes entre 16 y 19 años que representaban tres grupos de consumo (intensivo = 5; moderado = 4 y control = 3). Para la evaluación se empleó el cuestionario de evaluación de consumo intensivo de alcohol, el inventario de impulsividad de Dickman, la escala de evaluación de la conducta prefrontal y la ejecución en 8 tareas de la batería neuropsicológica BANFE. Los resultados de las pruebas neuropsicológicas no permiten establecer diferencias entre jóvenes con distintos patrones de consumo. Los instrumentos autoaplicados sugieren que los casos clasificados en el grupo CIA difieren negativamente de los moderados y controles, indicando una peor capacidad de inhibición y autorregulación emocional en situaciones sociales. La capacidad de autorregulación de la conducta socioemocional (soportada por los circuitos ventromediales) explica una característica fundamental de las funciones ejecutivas, que puede no ser evidente o no interferir en la ejecución de tareas cognitivas ajenas a la cotidianidad.
Executive functions and alcohol consumption in college students: Predictive capacity of evaluation measures. Complex behaviors are related to the activity of the frontal lobes of the human brain and alcohol consumption is related to frontal symptomatology. Scientific evidence indicates that the adolescent brain is more sensitive to the neurotoxic effects of alcohol than adult brains. It is proposed a case study to evaluate executive functions from an ecological perspective. The objective was to observe the correspondence between the self-perception of the young people with different pattern of consumption of alcohol about their own executive functions in everyday tasks (subject-centric evaluation) and the execution in tasks administered in laboratory situations (external evaluation). Twelve young people representing three consumption groups (intensive = 5, moderate = 4, and control = 3) were studied. The questionnaires Evaluation of Intensive Consumption of Alcohol, Dickman’s impulsivity inventory, Prefrontal Behavior Rating Scale and the execution in 8 tasks of the Neuropsychological BANFE battery were used for evaluation. The results of the neuropsychological tests do not allow establishing differences between young people with different patterns of consumption. The self-applied instruments suggest that the cases classified in the CIA group differ negatively from the moderates and controls, indicating a worse capacity for inhibition and emotional self-regulation in social situations. The self-regulation capacity of social-emotional behavior (supported by ventromedial circuits) explains a fundamental characteristic of executive functions that cannot be evident or not interfere in the execution of cognitive tasks unrelated to everyday life.
Palabras clave/Materias:
jóvenes
alcohol
funciones ejecutivas
evaluación
validez
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
http://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.2.3
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 6, Nº 2 (Mayo-Agosto 2019)



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