Resumen :
El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la presencia de esquemas desadaptativos tempranos –incluyendo privación emocional,
abandono, defectuosidad, aislamiento social, fracaso, vulnerabilidad, insuficiente autocontrol, grandiosidad, búsqueda de aprobación, subyugación,
inhibición emocional, negatividad y estándares irreales– y el nivel de ansiedad total, ansiedad de separación, fobia social, pánico-somatización y
ansiedad general en la infancia. Los participantes fueron 234 niños entre 8 y 13 años de edad (M = 9.78; DT = 1.20; 59.82% era niñas), pertenecientes
a dos centros educativos públicos de la Ciudad de México. Los resultados indicaron que no hubo diferencias significativas por sexo en
los niveles de ansiedad, excepto en pánico-somatización; las niñas presentaron mayor nivel que los niños. Todos los esquemas desadaptativos
estudiados correlacionaron positiva y significativamente con el nivel de ansiedad total. Los niños que presentaban esquemas como defectuosidad,
abandono, vulnerabilidad a catástrofes extremas, inhibición emocional y negatividad tendieron a presentar mayor ansiedad por separación. Además,
los niños que presentaban el esquema de vulnerabilidad a catástrofes extremas mostraron mayor fobia social y los que presentaron los esquemas de
abandono e inhibición emocional presentaron mayor pánico-somatización. Los niños que presentaban los esquemas de abandono y vulnerabilidad a
catástrofes extremas presentaron mayor ansiedad general. Asimismo, el modelo de regresión lineal indicó que los esquemas que predicen el 54.8%
de la varianza de la ansiedad total fueron: vulnerabilidad a catástrofes extremas, inhibición emocional, abandono y defectuosidad. Estos resultados
aportan información relevante para el desarrollo de programas de prevención e intervención de la ansiedad infantil.
Early maladaptive patterns and anxiety in schoolchildren in Mexico. The relationship between the presence of early maladaptive schemas (emotional
deprivation, abandonment, malfunction, social isolation, failure, vulnerability, insufficient self-control, grandiosity, search for approval, subjugation,
emotional inhibition, negativity and unrealistic standards) and the level of total anxiety, separation anxiety, social phobia, panic-somatization and
general anxiety in children was analyzed. Participants were 234 children from 8 to 13 years of age (M = 9.78, SD = 1,20, 59.82% were girls), belonging
to two public elementary schools in Mexico City. The study indicated that there were no significant differences by sex in anxiety levels; except
for panic-somatization; girls presented higher levels than boys. Also, it was found that all the schemas mentioned before correlated positively and
significantly with the level of total anxiety. In addition, the children who presented the schemas of malfunction, abandonment, vulnerability to extreme
catastrophes, emotional inhibition and negativity, showed higher levels of separation anxiety. The children that presented the schema vulnerability to
extreme catastrophes, showed higher levels of social phobia and the children that presented the schemas of abandonment and emotional inhibition,
showed higher levels of panic-somatization. Children who presented the schemas of abandonment and vulnerability to extreme catastrophes showed
higher levels of general anxiety. Also, the linear regression model indicated that the schemas that predict 54.8% of the variance of the total anxiety
were: vulnerability to extreme catastrophes, emotional inhibition, abandonment and malfunction. These results provide relevant information for the
development of prevention and intervention programs for childhood anxiety.
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