Abstract:
Este trabajo es un análisis sobre los aspectos estéticos e
ideológicos de dos secuencias de créditos correspondientes
a las series El puente y Mindhunter. El análisis se aborda a partir
de una sintética fundamentación teórica sobre los contenidos
ideológicos localizables en los textos audiovisuales narrativos. La
metodología empleada deriva de esa síntesis teórica que establece
una diferenciación de dos niveles ideológicos: el de la formulación
precisa de proclamas en torno a cualquier tema y el de la creación
de sustratos difusos que se extienden por la vía de la estetización
y de forma no tan consciente. Así, el método empleado es el del
análisis minucioso, como un deletreamiento, guiado por las búsquedas tanto de motivos vinculados con el
universo narrativo, como de posibles asociaciones, de metáforas y también de adscripciones a ciertos modos de
representación y a ciertas tendencias estéticas. Las secuencias de créditos de las series actuales resultan ser un
terreno idóneo para analizar esta vinculación entre estética e ideología. En las dos que se analizan, se detectan,
como rasgos esenciales de su escritura, el horror, la oscuridad, el miedo, el dolor, la falta de horizonte y, en
general, un tono emocional pesimista.
This work analyses the aesthetic and ideological aspects
of two credit sequences corresponding to the series: The
Bridge and Mindhunter. A theoretical synthetic basis is
used to analyse the ideological contents that can be found
in the narrative audio-visual texts. The methodology
applied stems from that theoretical synthesis that
differentiates between two ideological levels: the precise
formulation of proclamations about any topic, and the creation of diffuse substrates that spread, by means of
an aestheticizing process, and rather unconsciously. Thus, a thorough analysis is the chosen method, a breakdown
into significant elements, guided by the search for reasons linked to the narrative universe, as well as for
possible associations, metaphors, and for affiliations to certain modes of representation and certain aesthetic
tendencies. Today’s credit sequences form the ideal ground to analyse this link between aesthetics and ideology.
In the two series analysed, the main features detected in the writing are, horror, darkness, fear, pain, lack of
horizon and, in general, a pessimistic emotional tone.
|