Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/5051
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLope Salvador, Víctor-
dc.date.accessioned2019-03-12T12:48:54Z-
dc.date.available2019-03-12T12:48:54Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2019-03-12-
dc.identifier.issn1989-8681-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/5051-
dc.description.abstractEste trabajo es un análisis sobre los aspectos estéticos e ideológicos de dos secuencias de créditos correspondientes a las series El puente y Mindhunter. El análisis se aborda a partir de una sintética fundamentación teórica sobre los contenidos ideológicos localizables en los textos audiovisuales narrativos. La metodología empleada deriva de esa síntesis teórica que establece una diferenciación de dos niveles ideológicos: el de la formulación precisa de proclamas en torno a cualquier tema y el de la creación de sustratos difusos que se extienden por la vía de la estetización y de forma no tan consciente. Así, el método empleado es el del análisis minucioso, como un deletreamiento, guiado por las búsquedas tanto de motivos vinculados con el universo narrativo, como de posibles asociaciones, de metáforas y también de adscripciones a ciertos modos de representación y a ciertas tendencias estéticas. Las secuencias de créditos de las series actuales resultan ser un terreno idóneo para analizar esta vinculación entre estética e ideología. En las dos que se analizan, se detectan, como rasgos esenciales de su escritura, el horror, la oscuridad, el miedo, el dolor, la falta de horizonte y, en general, un tono emocional pesimista.es
dc.description.abstractThis work analyses the aesthetic and ideological aspects of two credit sequences corresponding to the series: The Bridge and Mindhunter. A theoretical synthetic basis is used to analyse the ideological contents that can be found in the narrative audio-visual texts. The methodology applied stems from that theoretical synthesis that differentiates between two ideological levels: the precise formulation of proclamations about any topic, and the creation of diffuse substrates that spread, by means of an aestheticizing process, and rather unconsciously. Thus, a thorough analysis is the chosen method, a breakdown into significant elements, guided by the search for reasons linked to the narrative universe, as well as for possible associations, metaphors, and for affiliations to certain modes of representation and certain aesthetic tendencies. Today’s credit sequences form the ideal ground to analyse this link between aesthetics and ideology. In the two series analysed, the main features detected in the writing are, horror, darkness, fear, pain, lack of horizon and, in general, a pessimistic emotional tone.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectaudiovisuales
dc.subjectestéticaes
dc.subjectideologíaes
dc.subjectnarraciónes
dc.subjectsecuencia de créditoses
dc.subjectteleseriees
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografíaes
dc.titleEstética e ideología en las secuencias de créditos de las series El puente y Mindhunteres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.21134/mhcj.v0i9.255-
dc.relation.publisherversiontp://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.255-
Appears in Collections:
Miguel Hernández Communication Journal Núm. 9 (2018)


Thumbnail

View/Open:
 255-1275-1-PB.pdf
991,54 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???