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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEsesarte Pesqueira, Beatriz-
dc.contributor.authorCampero Cuenca, Lourdes-
dc.contributor.authorVillagómez Chávez, Sara-
dc.contributor.authorRamírez Avendaño, Emmanuel-
dc.contributor.authorMoctezuma Torres, Luz Elena-
dc.date.accessioned2019-02-14T15:14:10Z-
dc.date.available2019-02-14T15:14:10Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2019-02-14-
dc.identifier.issn2530-805X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/5019-
dc.description.abstractAntecedentes: La Escuela de Natación Acuarela (Oaxaca-México) adoptó la teoría de la Tritemporalidad de la Motricidad Humana (filogénesis, ontogénesis y sociogénesis) para desarrollar su método de enseñanza en la Educación Acuasomática para bebés, en donde, para facilitar el proceso de aprendizaje, recurre a las competencias filogenéticas. Objetivos: Explorar si el método de Educación Acuasomática de la Escuela Acuarela, propicia que la madre experimente y se haga consciente de sus competencias en el agua y si esto facilita que el bebé adquiera habilidades fundamentales para interrelacionarse naturalmente con el agua. Método: Metodología mixta para evaluar el desarrollo de cinco competencias filogenéticas: atención sustentada, gestualización, interacción, afiliación e imitación durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Curso de 3 meses con 14 diadas (madres-bebés) menores de 1 año. Utiliza: entrevista, encuesta (pre-test/post-test), videograbación y auto-observación de las madres. Resultados: Inicialmente, 20% de las madres reportan no saber nadar, 58% haber tenido poco contacto con agua en la niñez y 30% algo de miedo. A lo largo de las sesiones, exploran, de manera teórico-vivencial y progresiva, las nociones de la Tritemporalidad de la Motricidad Humana y sus competencias filogenéticas; todas mostraron un incremento progresivo. Su autobservación conlleva un aumento de emociones positivas en relación con su experiencia en el agua. Señalan gran satisfacción con la escuela y metodología implementada. Conclusiones: La Educación Acuasomática prepara a la madre para abordar conscientemente las competencias filogenéticas que garantizan en el bebé la adquisición de habilidades básicas para su adaptación natural al agua y facilitar el aprendizaje de la natación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAguaes
dc.subjectEducación somáticaes
dc.subjectHabilidades
dc.subjectMaternales
dc.subjectNataciónes
dc.subject.otherCDU::79 - Deporteses
dc.titleEducación acuasomática: beneficios de las competencias filogenéticas en natación para bebéses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:
RIAA Vol. 1 Núm.2 (2017)


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