Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/5019
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Esesarte Pesqueira, Beatriz | - |
dc.contributor.author | Campero Cuenca, Lourdes | - |
dc.contributor.author | Villagómez Chávez, Sara | - |
dc.contributor.author | Ramírez Avendaño, Emmanuel | - |
dc.contributor.author | Moctezuma Torres, Luz Elena | - |
dc.date.accessioned | 2019-02-14T15:14:10Z | - |
dc.date.available | 2019-02-14T15:14:10Z | - |
dc.date.created | 2017 | - |
dc.date.issued | 2019-02-14 | - |
dc.identifier.issn | 2530-805X | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/5019 | - |
dc.description.abstract | Antecedentes: La Escuela de Natación Acuarela (Oaxaca-México) adoptó la teoría de la Tritemporalidad de la Motricidad Humana (filogénesis, ontogénesis y sociogénesis) para desarrollar su método de enseñanza en la Educación Acuasomática para bebés, en donde, para facilitar el proceso de aprendizaje, recurre a las competencias filogenéticas. Objetivos: Explorar si el método de Educación Acuasomática de la Escuela Acuarela, propicia que la madre experimente y se haga consciente de sus competencias en el agua y si esto facilita que el bebé adquiera habilidades fundamentales para interrelacionarse naturalmente con el agua. Método: Metodología mixta para evaluar el desarrollo de cinco competencias filogenéticas: atención sustentada, gestualización, interacción, afiliación e imitación durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Curso de 3 meses con 14 diadas (madres-bebés) menores de 1 año. Utiliza: entrevista, encuesta (pre-test/post-test), videograbación y auto-observación de las madres. Resultados: Inicialmente, 20% de las madres reportan no saber nadar, 58% haber tenido poco contacto con agua en la niñez y 30% algo de miedo. A lo largo de las sesiones, exploran, de manera teórico-vivencial y progresiva, las nociones de la Tritemporalidad de la Motricidad Humana y sus competencias filogenéticas; todas mostraron un incremento progresivo. Su autobservación conlleva un aumento de emociones positivas en relación con su experiencia en el agua. Señalan gran satisfacción con la escuela y metodología implementada. Conclusiones: La Educación Acuasomática prepara a la madre para abordar conscientemente las competencias filogenéticas que garantizan en el bebé la adquisición de habilidades básicas para su adaptación natural al agua y facilitar el aprendizaje de la natación. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 7 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Agua | es |
dc.subject | Educación somática | es |
dc.subject | Habilidad | es |
dc.subject | Maternal | es |
dc.subject | Natación | es |
dc.subject.other | CDU::79 - Deportes | es |
dc.title | Educación acuasomática: beneficios de las competencias filogenéticas en natación para bebés | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Ver/Abrir:
1290-4015-1-PB.pdf
750,49 kB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.