Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/4998

El apoyo docente a las necesidades psicológicas básicas en las actividades acuáticas escolares: estudio observacional


Vista previa

Ver/Abrir:
 1292-3961-1-PB.pdf
770,59 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El apoyo docente a las necesidades psicológicas básicas en las actividades acuáticas escolares: estudio observacional
Autor :
Casterad, Jaime
Estrada Marcén, Nerea
Herrero Nivela, María Luisa
Fecha de publicación:
2018
URI :
http://hdl.handle.net/11000/4998
Resumen :
Antecedentes: La percepción del estudiante hacia el desarrollo de las necesidades psicológicas básicas en la educación física escolar ha sido analizada en numerosos estudios. Pero son muy escasos los estudios centrados en esa línea en las actividades acuáticas y más aún, en el análisis del comportamiento docente en este ámbito. Objetivos: El propósito de este trabajo se ha centrado en el diseño y aplicación de un instrumento de observación válido para la evaluación del comportamiento docente hacia la promoción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes en el desarrollo de contenidos acuáticos de educación física en educación primaria. Método: Aplicando la metodología observacional en contexto natural, se elabora un instrumento de observación de diseño observacional ideográfico, de seguimiento y multidimensional, aplicándose posteriormente en el desarrollo de una unidad didáctica de educación física escolar en el medio acuático. Resultados: Durante las intervenciones del profesor, principalmente se han observado de forma constante, eventos relacionados con las dimensiones autonomía, competencia y relación social. Principalmente se desarrollan secuencias del tipo autonomíarelación social y competencia-relación social que llegan a definir patrones temporales en la intervención docente. Conclusiones: Este estudio pone de manifiesto que durante las clases de educación física escolar en el medio acuático se puede promocionar, por parte del profesorado y de forma efectiva, el desarrollo de los niveles de autonomía, percepción de la competencia y de relación social de los estudiantes.
Palabras clave/Materias:
Teoría de la autodeterminación
metodología observacional
Educación física
Estilo docente
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/riaa.v2i3.1292
Aparece en las colecciones:
RIAA Vol. 2, Núm. 3 (2018)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.