Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/4972
Socioemotional development in children with
callous-unemotional traits: A case study of a
multimodal intervention
Ver/Abrir: 08_1.pdf208,1 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título : Socioemotional development in children with
callous-unemotional traits: A case study of a
multimodal intervention |
Autor : Gallego Matellán, María del Mar López Romero, Laura León Mejía, Ana C. |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2019-01 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/4972 |
Resumen :
A subgroup of children with conduct disorder (CD) has callous unemotional traits (CU, e.g., lack of empathy, caring behaviours and remorse), which
predicts a negative evolution of this disorder. Responses to empirically supported interventions are very low in children with CD and CU traits. This
case study presents an individualized intervention with an 11-year-old child who shows a stable and aggressive pattern of disruptive behaviour (CD
and attention-deficit/hyperactivity disorder) and severe CU traits. The goals of the intervention focused on both emotion recognition and parent
training. The results of the treatment presented in this case study show advances in socioemotional development along with a decrease of problematic
conduct, which improve the child’s ability to adapt to his environment. The need of personalizing and adjusting treatments aimed at modifying
problematic conduct in children with CU is discussed to shed light on future approaches to clinical intervention.
Keywords: callous-unemotional traits; conduct disorder; parent training; emotional recognition; attention-deficit/hyperactivity disorder.
Desarrollo socioafectivo de un niño con insensibilidad emocional: un estudio de caso. Un subgrupo de niños con problemas de conducta (PC)
presenta también rasgos de insensibilidad emocional (falta de empatía, culpa y ausencia de conducta de cuidado) que predicen una evolución
negativa del trastorno. Estos niños muestran baja respuesta a las intervenciones con apoyo empírico para los PC. Este estudio de caso presenta el
tratamiento de un niño de 11 años con un comportamiento disruptivo severo (conducta problemática y TDAH) y pronunciados rasgos de insensibilidad
emocional. Los objetivos de la intervención se centraron en el entrenamiento en reconocimiento emocional y en el entrenamiento parental. Los
resultados del tratamiento muestran mejoras en el desarrollo socioafectivo del niño y disminución de las conductas problemáticas favoreciendo su
adaptación al entorno. Se discute la necesidad de adaptar los tratamientos para modificar las conductas problema en los niños con insensibilidad
emocional.
Palabras clave: insensibilidad emocional; problemas de conducta; entrenamiento parental; reconocimiento emocional; déficit de atención con hiperactividad.
|
Palabras clave/Materias: insensibilidad emocional problemas de conducta entrenamiento parental reconocimiento emocional hiperactividad |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : http://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.8 |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 6, Nº 1 (Enero - Abril 2019)
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.