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Programa de autoeficacia hacia hábitos saludables para la prevención de la obesidad en escolares mexicanos


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Título :
Programa de autoeficacia hacia hábitos saludables para la prevención de la obesidad en escolares mexicanos
Autor :
Gómez Peresmitré, Gilda
Platas Acevedo, Silvia
Pineda García, Gisela
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2019-01
URI :
http://hdl.handle.net/11000/4970
Resumen :
Diversos modelos teóricos cognitivos y psicoeducativos postulan que tener alta autoeficacia hacia hábitos y conductas saludables promueve la prevención de la obesidad y calidad de vida. Sin embargo, se conoce poco sobre el efecto de las intervenciones preventivas de la obesidad sobre la autoeficacia en la etapa escolar. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de un programa de prevención de la obesidad (PPO) a través de autoeficacia dirigida a la realización de conductas saludables. Se aplicó un diseño longitudinal cuasi-experimental con tres mediciones (pretest, postest y seguimiento a 16 meses). La muestra no probabilística estuvo compuesta por 112 escolares entre 8 y 10 años (M = 8.83; DE= 0.62) de 3° y 4º grados de una escuela pública primaria de la Ciudad de México. Los datos se analizaron con ANOVA de Medidas Repetidas. Tras la aplicación del PPO niños y niñas incrementaron significativamente autoeficacia en el factor disminución de alimentos con bajo aporte nutricional. A los 16 meses de seguimiento, los efectos en ese mismo factor se mantuvieron en niños y niñas. La intervención incrementó autoeficacia para eliminar el comer emocional. La autoeficacia para elegir alimentos saludables mejoró significativamente en las niñas, mientras que autoeficacia hacia la actividad física se incrementó en los niños. Las niñas comparadas con los niños mostraron durante el seguimiento una puntuación superior en autoeficacia hacia conductas saludables. Los resultados del PPO son prometedores para prevenir la obesidad infantil. Futuros estudios controlados deben analizar su efecto en otras variables, como la dieta restringida e índice de masa corporal.
Program to improve self-efficacy towards healthy habits to prevent obesity in schoolchildren in Mexico. Several theoretical cognitive and psychosocial models point out that a high self-efficacy towards healthy habits and behaviors prevent obesity and increase quality of life. However, there is little background on the effect of obesity prevention interventions on self-efficacy in childhood. The objective of this study was to evaluate the effect of an obesity prevention program (OPP) on self-efficacy to carry out healthy habits. A longitudinal quasi-experimental design with three measurements (pretest, posttest and 16-month follow-up) was conducted. A non-probabilistic sample was formed by 112 students aged 8 to 10 years (M = 8.83; SD = 0.62) enrolled in the third and fourth grades in a public school at Mexico City. The data was analyzed with a repeated measures ANOVA. After the application of the PPO, boys and girls significantly increased their self-efficacy in the reduction of foods with low nutritional value. At 16 months of follow-up, the effects on that same factor were maintained in general. The intervention increased self-efficacy to eliminate emotional eating. The self-efficacy to choose healthy foods improved significantly in girls, while self-efficacy towards physical activity increased in boys. Compared to boys, girls showed a higher score on self-efficacy towards healthy behaviors during follow-up. The results of the PPO are promising to prevent childhood obesity. Future controlled studies should analyze intervention effect on other variables, such as restricted diet and body mass index.
Palabras clave/Materias:
prevención
obesidad
autoeficacia
actividad fisica
conducta alimentaria
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
http://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.6
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 6, Nº 1 (Enero - Abril 2019)



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