Abstract:
A pesar de su escasa visibilidad, los problemas internalizantes están cada vez más presentes en los niños, unidos en muchas ocasiones a unas
pautas de crianza poco adecuadas por parte de sus progenitores. En este artículo se analiza la relación existente entre la depresión y la ansiedad en
los niños, medida por sus padres a través del Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes (BASC), y el estilo de crianza según
el Cuestionario de Crianza Parental (PCRI-M) y diferentes variables familiares. Participaron en el estudio 554 niños (288 niños y 266 niñas) entre
3 y 13 años, junto con sus padres y madres. Los resultados muestran que los niños con mayores puntuaciones en depresión se corresponden con
progenitores con bajo nivel de apoyo, satisfacción con la crianza, compromiso, comunicación, autonomía y disciplina de ambos progenitores, junto
con una baja distribución de rol por parte de la madre. Los niños con altas puntuaciones en ansiedad tendieron a presentar progenitores con bajo
nivel de apoyo, disciplina y autonomía, junto con un bajo nivel de satisfacción con la crianza y distribución de rol en la madre. Además, el análisis de
regresión arroja modelos capaces de predecir el 31% de la varianza respecto a la depresión y el 16% de la varianza en relación con la ansiedad.
Finalmente se discute la utilidad de estos resultados para el planteamiento de programas de pautas de crianza basados en aspectos concretos de
la práctica educativa diaria.
Relationship among parenting style and depression and anxiety in children aged 3 - 13 years old. Despite its low visibility, internalizing problems are
increasingly present in children, and they are often associated to inadequate parenting patterns. This paper analyses a possible existing relationship
between depression and anxiety in children, reported by parents through the BASC (Behaviour Assessment System for Children), and the parenting
style according to the PCRI (Parent-Child Relationship Inventory), along with different family variables. In this study 554 children (288 male and 266
female) aged 3-13 years old participated. The results show that children with higher depression scores were more likely to have parents with a low
level of support, satisfaction with parenting, involvement, communication, autonomy and limit setting of both parents, along with a low role orientation
by their mothers. Children with high anxiety scores were more likely to have parents who have low level of support, limit setting and autonomy,
along with a low level of satisfaction with parenting and role orientation in the mother. Furthermore, the regression analysis sheds models capable
of predicting 31% of the variance of depression and 16% of the variance for the anxiety model. Finally, we discuss the utility of the results for the
design of guide programmes based upon concrete aspects of the daily educational practice.
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