Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/4967

Intervención familiar en un caso de comportamiento negativista desafiante


Vista previa

Ver/Abrir:
 03_3.pdf
125,62 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Intervención familiar en un caso de comportamiento negativista desafiante
Autor :
Lara Beltrán, María Dolores
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2019-01
URI :
http://hdl.handle.net/11000/4967
Resumen :
El comportamiento negativista desafiante hace referencia a la presencia de un patrón de conducta persistente, repetitivo e inadecuado que se caracteriza por manifestar problemas en el comportamiento y en la regulación de las emociones. Se traduce en el incumplimiento de las normas sociales básicas de convivencia y por la oposición a los requerimientos de las figuras de autoridad, generando como consecuencia un deterioro en las relaciones personales y/o sociales. En este trabajo se presenta el caso clínico de una niña de 6 años que manifiesta comportamiento negativista desafiante en el ámbito familiar. A partir del análisis funcional del caso, los objetivos de la intervención fueron, mejorar la comunicación familiar, ignorar las conductas perturbadoras poco importantes, manejar el estrés y entrenar el autocontrol, establecer límites a la conducta: órdenes eficaces y reglas familiares y aplicar técnicas de resolución de problemas. La intervención terapéutica se basa en la aplicación del Programa EmPeCemos, que consta de 12 sesiones en las que se lleva a cabo un entrenamiento a los padres en habilidades eficaces para potenciar las conductas prosociales de la niña y para reducir sus comportamientos problemáticos. Durante la aplicación del programa se van consiguiendo los objetivos de la intervención. Se mejora la comunicación familiar, se establecen normas familiares eficaces y aumenta el control de las conductas disruptivas. Todo ello permitió obtener positivos avances en el comportamiento de la niña, así como en las habilidades parentales. El análisis de los resultados indica como la mayoría de los objetivos propuestos en las sesiones del tratamiento han sido cumplidos. Este estudio muestra la importancia que tiene en la práctica clínica el entrenamiento de habilidades parentales para el manejo eficaz de las conductas infantiles disruptivas.
Family intervention in a case of defiant negativistic behavior. Defiant negative behavior refers to the presence of a pattern of persistent, repetitive behavior that is characterized by a manifest problem in the behavior and regulation of emotions. It translates into the breach of basic social norms of coexistence and the opposition to the requirements of authority figures, generating as a consequence a deterioration in personal and / or social relationships. In this paper, the clinical case of a 6-year-old girl, who manifests negative defiant behavior in the family, is presented. From the functional analysis of the case, the objectives of the intervention were to improve family communication, ignore unimportant disturbing behaviors, manage stress and establish self-control, and establish limits to problem-solving behavior. The therapeutic intervention is based on the application of the EmPeCemos Program, which consists of 12 sessions for training parents on effective skills to enhance the prosocial behaviors of the girl and to reduce her problematic behaviors. During the application of the program the objectives of the intervention are achieved. Family communication is improved, effective family norms are established and control of disruptive behavior increases. All this is a way to achieve positive results in the behavior of the girl. The analysis of the results indicated as most of the objectives proposed in the treatment sessions have been fulfilled. This study shows the importance of parental skills training in the clinical practice for the effective management of disruptive childhood behaviors.
Palabras clave/Materias:
comportamiento negativista
intervención conductual
modificación de conductas
entrenamiento a padres
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
http://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.3
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 6, Nº 1 (Enero - Abril 2019)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.