Título : Intervención familiar en un caso de
comportamiento negativista desafiante |
Autor : Lara Beltrán, María Dolores |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2019-01 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/4967 |
Resumen :
El comportamiento negativista desafiante hace referencia a la presencia de un patrón de conducta persistente, repetitivo e inadecuado que se
caracteriza por manifestar problemas en el comportamiento y en la regulación de las emociones. Se traduce en el incumplimiento de las normas
sociales básicas de convivencia y por la oposición a los requerimientos de las figuras de autoridad, generando como consecuencia un deterioro en
las relaciones personales y/o sociales. En este trabajo se presenta el caso clínico de una niña de 6 años que manifiesta comportamiento negativista
desafiante en el ámbito familiar. A partir del análisis funcional del caso, los objetivos de la intervención fueron, mejorar la comunicación familiar, ignorar
las conductas perturbadoras poco importantes, manejar el estrés y entrenar el autocontrol, establecer límites a la conducta: órdenes eficaces
y reglas familiares y aplicar técnicas de resolución de problemas. La intervención terapéutica se basa en la aplicación del Programa EmPeCemos,
que consta de 12 sesiones en las que se lleva a cabo un entrenamiento a los padres en habilidades eficaces para potenciar las conductas prosociales
de la niña y para reducir sus comportamientos problemáticos. Durante la aplicación del programa se van consiguiendo los objetivos de la
intervención. Se mejora la comunicación familiar, se establecen normas familiares eficaces y aumenta el control de las conductas disruptivas. Todo
ello permitió obtener positivos avances en el comportamiento de la niña, así como en las habilidades parentales. El análisis de los resultados indica
como la mayoría de los objetivos propuestos en las sesiones del tratamiento han sido cumplidos. Este estudio muestra la importancia que tiene en
la práctica clínica el entrenamiento de habilidades parentales para el manejo eficaz de las conductas infantiles disruptivas.
Family intervention in a case of defiant negativistic behavior. Defiant negative behavior refers to the presence of a pattern of persistent, repetitive
behavior that is characterized by a manifest problem in the behavior and regulation of emotions. It translates into the breach of basic social norms
of coexistence and the opposition to the requirements of authority figures, generating as a consequence a deterioration in personal and / or social
relationships. In this paper, the clinical case of a 6-year-old girl, who manifests negative defiant behavior in the family, is presented. From the
functional analysis of the case, the objectives of the intervention were to improve family communication, ignore unimportant disturbing behaviors,
manage stress and establish self-control, and establish limits to problem-solving behavior. The therapeutic intervention is based on the application
of the EmPeCemos Program, which consists of 12 sessions for training parents on effective skills to enhance the prosocial behaviors of the girl and
to reduce her problematic behaviors. During the application of the program the objectives of the intervention are achieved. Family communication
is improved, effective family norms are established and control of disruptive behavior increases. All this is a way to achieve positive results in the
behavior of the girl. The analysis of the results indicated as most of the objectives proposed in the treatment sessions have been fulfilled. This study
shows the importance of parental skills training in the clinical practice for the effective management of disruptive childhood behaviors.
|
Palabras clave/Materias: comportamiento negativista intervención conductual modificación de conductas entrenamiento a padres |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : http://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.3 |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 6, Nº 1 (Enero - Abril 2019)
|