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Intervención computarizada para mejorar la atención sostenida en un niño con TDAH


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Título :
Intervención computarizada para mejorar la atención sostenida en un niño con TDAH
Autor :
Rivera Flores, Gladys Wilma
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2019-01
URI :
http://hdl.handle.net/11000/4966
Resumen :
La atención sostenida deteriorada en niños con TDAH no es normalizada con fármacos, siendo necesario utilizar intervenciones complementarias. Los niños con TDAH tratados con fármacos e intervenciones computarizadas, como “AixTent”, “CPAT”, “Fíjate y Concéntrate Más”, mejoran la vigilancia, atención sostenida, atención selectiva y atención dividida. En Perú, el programa computarizado Smartbrain games está disponible. En otros países, este programa ofreció resultados positivos en la intervención de funciones cognitivas, entre ellas la atención, de adultos con VIH, Parkinson y Alzheimer. Los ejercicios de atención del Smartbrain games requieren que los participantes permanezcan atentos mientras realizan tareas y por tanto podrían ser útiles para entrenar la atención sostenida deteriorada en niños con TDAH. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la intervención computarizada con Smartbrain games para incrementar la atención sostenida de un niño de 9 años con TDAH. La atención sostenida fue medida antes y después de la intervención y en una fase de seguimiento a los 3 meses. La intervención computarizada fue adicional al tratamiento farmacológico para el TDAH y consistió en ejercicios para entrenar la atención con el programa Smartbrain games durante 16 sesiones de 1 hora de duración. Los resultados demostraron que la atención sostenida incrementó tras la intervención. Se incrementó de un nivel muy bajo en el pretest a un nivel adecuado en el postest y en la evaluación de seguimiento. Estos resultados son consistentes con otros estudios que evidenciaron la eficacia de intervenciones computarizadas para incrementar la atención sostenida de niños con TDAH.
Palabras clave/Materias:
TDAH
Atención sostenida
Intervención computarizada
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
http://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.2
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 6, Nº 1 (Enero - Abril 2019)



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