Resumen :
Objetivos: Determinar en una muestra aleatoria poblacional de 65 y más años, su comorbilidad, dependencia, deterioro cognitivo y calidad de vida. Así como la prevalencia de los que viven solos, se sienten solos, su aislamiento social y variables asociadas
Material y Métodos: Muestra aleatoria poblacional de 65 y más años de municipio de Cambre (A Coruña)(n=775;seguridad 95%;precisión±3,09%).Período 2009-2012. Tras consentimiento informado y aprobación por el comité de ética se obtiene información de: variables sociodemográficas, antropométricas, actividad física, comorbilidad (índice de Charlson), calidad de vida (SF36), dependencia (Índice de Barthel, Lawton) deterioro cognitivo (Cuestionario de Lobo) y recursos sociales (OARS). Se realiza un análisis descriptivo y multivariado de regresión logística para determinar variables asociadas a vivir solo, sentirse solo y aislamiento social.
Resultados:
La prevalencia de hipertensión, según consta en la historia clínica es del 54,7%.La patología más prevalente del Score de Charlson es la diabetes (16.78%), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (9.1%) y el infarto agudo de miocardio (IAM) 7,8%. En los hombres existe significativamente más prevalencia que en las mujeres de infartos agudos de miocardio (10.4% vs. 5.3%, p=0.010) enfermedad cerebrovascular (6,4% vs. 2,7%; p=0,013) y neoplasias (10,4% vs. 3,7%; p=0,05).
El nivel de dependencia de las actividades básicas aumenta con la edad. En los pacientes de 65 y más años dicha dependencia es del 23.8%
La prevalencia de dependencia para las actividades instrumentales de la vida diaria (Índice de Lawton) se incrementa con la edad, oscilando de un 11.2% en la población de 65 y más años a un 23.8% en los de 75 y más años.
El deterioro cognitivo, se incrementa a su vez con la edad, siendo de un 3.3% en las personas de 65 y más años y de un 5.9% en los de 75 y más años.
Un 11,7% viven solos, un 24,8% se sienten solos y presentan aislamiento social un 17.7%
Tras ajustar en diferentes modelos de regresión logística, según grupo de edad, por las variables: edad, sexo, Índice de Lawton y de Barthel, Sumarios físico y mental del SF36 y Score de comorbilidad del Charlson, objetivamos que para el grupo de 65 y más años las variables que se asocian de forma significativa con el hecho de vivir solo son la edad y el Índice de Lawton. A mayor edad mayor probabilidad de vivir solo (OR=1.076) y puntuación mayor en el Índice de Lawton se asocia con mayor probabilidad de vivir solo (OR=1.82)
Tras realizar un análisis multivariado de regresión logística las variables que se asocian significativamente con el hecho de sentirse solo en las personas de 65 y más años son el género femenino (OR=5.701), el componente mental del SF36 (OR=0.934), el componente físico (0.967) y el hecho de vivir solo (OR=2.459), y la puntuación obtenida en el cuestionario de Lobo de deterioro cognitivo (OR= 0.938).
En el grupo de edad de 65 y más años, tras considerar la edad, el sexo, el Índice de Lawton y Barthel, el Sumario físico y mental del SF-36, el Score de comorbilidad, el hecho de vivir solo y el cuestionario de deterioro cognitivo de Lobo, objetivamos que las variables que tienen efecto independiente para predecir aislamiento social son la edad, el Sumario físico y mental del SF-36 y la puntuación de deterioro cognitivo de Lobo.
Conclusiones: La edad y el género modifican la comorbilidad. El vivir solo se encuentra asociado a mayor edad, al género femenino y la mayor independencia para las actividades instrumentales de la vida diaria.
El sentirse solo se encuentra asociado al género femenino. La mayor puntuación tanto en el componente mental como el físico del SF-36 como del cuestionario de Lobo disminuye la probabilidad de sentirse solo. El hecho de vivir solo, aumenta la probabilidad de sentirse solo.
El aislamiento social se incrementa a su vez con la edad y disminuye con la mayor puntuación del componente físico y mental del SF-36 así como con la mayor puntuación del cuestionario de Lobo.
|