Resumen :
La leucemia mieloide aguda constituye una de las patologías neoplásicas hematológicas con peor pronóstico, aunque poco frecuentes en los adultos. Gracias al avance en el conocimiento de la genética y la biología molecular durante los últimos años, ha sido posible la identificación de numerosos reordenamientos y mutaciones, los cuales, además de constatar la heterogeneidad que tiene esta enfermedad, han abierto la puerta a una mejor caracterización de la misma. Estas alteraciones no sólo han contribuido a poder determinar de una manera más óptima el pronóstico de la patología, sino que además permiten identificar dianas moleculares sobre las que desarrollar y
dirigir tratamientos específicos.
Hemos recogido en este estudio una muestra total de 152 pacientes, tratados desde 2008-2016, que cumplían criterios de inclusión-exclusión descritos en apartado
"Material y métodos", de un total de 281 LAM no promielocíticas diagnosticadas en nuestro hospital durante ese mismo período. Los pacientes excluídos lo fueron básicamente por no disponer al diagnóstico de los estudios citogenéticos y/o moleculares pertinentes.
En esta tesis, hemos determinado la supervivencia global, supervivencia libre de
evento y factores pronósticos de las LAM de nuestra muestra.
Posteriormente hemos analizado éstas mismas variables en el subgrupo formado por las LAM NPM1+, dado su interés clínico en los últimos tiempos, recientemente clasificadas por la OMS como entidad aparte dentro de las leucemias con alteraciones genéticas recurrentes.
Esta mutación se halla asociada frecuentemente a LAM con cariotipos normales
y con FLT3 (ITD/D835) confiriendo en éste último caso peor pronóstico, sobre todo si la ratio ITD wt/mut > 0.5-0.8.
Cuando NPM1 mutado aparece en pacientes con cariotipos normales sin asociarse a FLT3 o esta presenta ratios bajas, confiere buen pronóstico y se incluye en el grupo de leucemias de bajo riesgo (Döhner et al, 2017), permitiendo que actualmente se traten, en caso de EMR- postinducción, de forma similar a las LAM CBF.
Según nuestro estudio:
Las leucemias agudas mieloblásticas "de novo" no promielocíticas estudiadas presentan características diferentes a las de la población general: menor incidencia global, edad de presentación en los pacientes inferior a la media habitual y similar incidencia en ambos sexos. Nuestra muestra de pacientes está sesgada fundamentalmente debido a las características de los pacientes que son recibidos en nuestro centro y a las particularidades demográficas en nuestra provincia, por lo que no es una muestra representativa de las LAM en la población general. En lo que se refiere al resto de variables los resultados son similares a la bibliografía revisada.
La SG Y SLE se asemejan a lo reportado en la literatura y las únicas variables que se asocian de manera independiente son la edad y el riesgo citogenético.
En cuanto al grupo estudiado de LAM NPM1 mutadas, observamos que se asocian significativamente con hiperleucocitosis, cariotipo intermedio (por asociación con cariotipo normal) y con la presencia de mutación FLT3. Igualmente hay una tendencia a presentar mayor porcentaje de blastos en médula ósea y predominio en sexo femenino, ambos en el límite de la significación estadística. Con respecto a la respuesta al tratamiento, obtenemos mayor porcentaje de RC que las LAM NPM1 neg, de forma significativa, pero no hay diferencia en el porcentaje de EMR negativa. Es decir, obtenemos altos índices de RC, pero no se alcanzan en muchos casos EMR negativa, lo que condiciona alta tasas de recidivas. En todo lo descrito anteriormente los resultados son similares a lo esperado según literatura al respecto.
En nuestra muestra la presencia de mutación NPM1+ no confiere mejor pronóstico en estudio uni o multivariante, incluso descartando los pacientes FLT3+, en la SG n SLE. Este hallazgo difiere de los resultados aportados según bibliografía, ya que la presencia de esta mutación (NPM1), particularmente en éstos pacientes con FLT3
no mutados, confiere buen pronóstico y mejores resultados en cuanto a supervivencia.
Hemos obtenido también, peores resultados en cuanto supervivencia comparando los pacientes NPM1 + y EMR- con respecto las LAM CBF y EMR-, estratificadas también como de bajo riesgo y tratadas con los mismos esquemas; lo que nos hace hipotetizar acerca de las causas y sus posibles soluciones.
|