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dc.contributor.advisorOrozco-Beltran, Domingo-
dc.contributor.authorDíaz Fernández, Nieves-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Medicina Clínicaes
dc.date.accessioned2018-07-26T15:13:38Z-
dc.date.available2018-07-26T15:13:38Z-
dc.date.created2017-09-25-
dc.date.issued2018-07-26-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/4802-
dc.description.abstractEl incremento de la incidencia, prevalencia y de las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer, junto con el progresivo envejecimiento de la población hace que la demanda asistencial de los departamentos de Oncología aumente constantemente. Este hecho sumado a un momento económico y financiero de crisis, nos obliga a diseñar planes de mejora de la eficiencia asistencial. El objetivo de este estudio consiste en describir la evolución de la eficiencia de la atención médica prestada mediante un plan estratégico que implemente la creación de un servicio interdepartamental de oncología médica en dos departamentos de salud, en contraposición a la prestación diferenciada de cada uno de ellos y durante el periodo comprendido de 2012-2016. Métodos Se realiza un estudio observacional centrado en valorar el resultado de la creación de un único Servicio de Oncología Médica tras la fusión del servicio de Oncología Médica de Sant Joan-Alacant y el Servicio de Oncología Médica de Marina Baixa. Obteniendo como resultado un único servicio con dos unidades asistenciales (desde el año 2012), donde los profesionales del mismo realicen sus actividades en ambos centros sanitarios. La prestación asistencial de ambos departamentos y, por tanto, la población estudiada contiene más de 400.000 habitantes, correspondiendo aproximadamente 200.000 habitantes a cada servicio. Resultados Se observó una mejora en la eficiencia en la atención al paciente oncológico contando con una aumento del 329,57% en el gasto de citostáticos en el Departamento de Marina Baixa, sumado a un 78,83% de reducción en contratos externos con clínicas privadas para el tratamiento; obteniendo finalmente una reducción global de los costes del 46,41%. Además se contempla un aumento del 64,6% en primeras consultas, un aumento del 77,45% en consultas sucesivas y del 278,05 en la actividad del hospital de día. Conclusiones La implementación de un plan estratégico con la creación de un servicio interdepartamental de Oncología Médica en dos Departamentos de Salud ha permitido mejorar la eficiencia prestada frente a la prestación diferenciada en cada uno de ellos. Se ha registrado una importante reducción en términos de coste global en cuanto al tratamiento con citostáticos en la parte correspondiente al Departamento de Oncología Médica Marina Baixa, junto a un aumento generalizado en los valores de actividad asistencial al paciente oncológico de la calidad asistencial con la posibilidad de especialización de los profesionales y mejora de las condiciones laborales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent137es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectSalud Pública-Planificaciónes
dc.subjectoncologíaes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes
dc.titleAdaptación y mejora en la eficiencia con la creación de un servicio interdepartamental de oncología médicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
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Tesis doctorales - Ciencias de la Salud


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